Defensor Universitario

El Defensor universitario, según el artículo 37.1 de las Normas de Organización y funcionamiento de la Universidad a Distancia de Madrid (NOF)“ es el miembro de la comunidad universitaria que tiene la misión de velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de Administración y Servicios, respecto de las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios. Sus actuaciones, siempre dirigidas a la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas al mandato imperativo de ninguna instancia universitaria, sino que se regirán por los principios de independencia y autonomía”.

En la UDIMA, en el pleno del Claustro celebrado el 15 de julio de 2013, se designó a María Teresa Bote García en sustitución de Concepción Burgos García, para que ejerciese a partir del curso 2013-14 el cargo de Defensora Universitaria de acuerdo al art. 37.2 de las NOF.

El Defensor Universitario no es un órgano ejecutivo y, en consecuencia sus recomendaciones y propuestas no tienen carácter vinculante, es decir, no pueden modificar por sí mismas acuerdos y resoluciones emanadas de los Órganos de Gobierno de la Universidad y no son susceptibles de recurso alguno.

Cómo dirigirse al Defensor Universitario

El interesado puede presentar su queja o sugerencia enviando el formulario adjunto, una vez cumplimentado en su totalidad por dos vías:

  • Un correo certificado dirigido a
    Defensor Universitario
    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Crtra de la Coruña, via de servicio Km 38,500
    28400 Collado-Villaba- Madrid
  • Por vía telemática a la dirección de correo que encontrará en su Aula Virtual.

Funcionamiento

Los asuntos que se tramitan a instancia de parte en la Oficina del Defensor Universitario se reducen, básicamente, a los siguientes tipos:

Consultas:

Se trata de asuntos en los que no se aprecia lesión de derechos dado que, normalmente, no se han iniciado las vías reglamentarias de reclamación.

La actuación por parte de la Oficina consiste en facilitar al interesado la orientación sobre un procedimiento o sobre los pasos a seguir ante la actuación de un órgano de la Universidad.

Quejas:

Son aquellos casos en los que el interesado expone perjuicio o lesión de derechos.

La primera actuación consiste en contrastar la información que facilita el interesado con la que obre en poder del órgano afectado con el fin de acreditar la veracidad de los hechos denunciados y determinar si se admite a trámite o se desestima.

Registros de Hechos:

Se aplica esta denominación a los casos en que el interesado envía al Defensor Universitario una copia del escrito que dirige al órgano competente para decidir, con el propósito evidente de que exista constancia en la Oficina pero sin solicitar, en principio, su intervención.

En estos casos se abre el oportuno expediente, que se cierra con la indicación de si, finalmente, ha sido necesaria la intervención del Defensor Universitario o si se ha solucionado por las instancias competentes en la materia.

Solicitudes de Mediación:

Son aquellos casos en que el interesado solicita expresamente la intervención del Defensor Universitario para que medie entre éste y el órgano de la Universidad implicado en el asunto.

Actuaciones

Mediación

Es una actuación que se realiza a petición del interesado, aunque el Defensor Universitario puede intentar solucionar otros casos por este sistema.

Recomendación

Es el instrumento que utiliza el Defensor Universitario para expresar su posición y proponer, al órgano competente en la materia, una solución concreta ante un problema. Serán por escrito.

En ningún caso intervendrá en asuntos extraacadémicos ni en aquellos que, sea cual sea su naturaleza, se tramiten ante los Tribunales de Justicia.

Informe anual

De acuerdo con el art. 37. 4 de las NOF, al final de cada año académico elevará una Memoria de su actuación al Rector, el cual la elevará seguidamente al Consejo de Administración, a la Junta de Gobierno y a la primera sesión ordinaria del Claustro universitario. Dicho informe debe ser objeto de publicación, para conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Ficheros Adjuntos: