Biblioteca Universitaria Hipatia

La Biblioteca Hipatia de la Udima forma parte de los servicios de apoyo a la investigación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). Está ubicada en la planta -1 del edificio principal del Campus de Collado Villalba, desde donde se gestionan todos los recursos de información. Nuestra Biblioteca dispone de una sala de lectura con puestos de consulta y un espacio de trabajo donde realizan las tareas de gestión y proceso técnico.

La misión de la Biblioteca es ofrecer un servicio de calidad a la comunidad universitaria sirviendo de apoyo al estudio, la docencia y la investigación.

Dada la naturaleza de nuestro sistema de enseñanza basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la variedad geográfica de residencia de nuestros estudiantes, ofrecemos una gran colección de recursos electrónicos centralizados en nuestra Biblioteca a través de internet a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Nuestro principal objetivo es favorecer acceso a la información a todos los estudiantes y personal docente. Para ello, ponemos a su disposición la relación de servicios que se detallan a continuación:

  • Adquisición de recursos de información mediante los procedimientos de compra, suscripción y donación con el fin de contribuir al aprendizaje, la docencia y la investigación.
  • Colección de recursos digitales, que engloba el acceso a través de Internet a las plataformas de bases de datos de revistas y libros electrónicos suscritos por la Biblioteca.
  • Formación dirigida a facilitar el uso de todos los recursos de la Biblioteca.
  • Atención personalizada dirigida a nuestros estudiantes y personal docente referida al uso de los servicios de la Biblioteca.

Recursos electrónicos dirigidos a los estudiantes

  • Summon: herramienta de descubrimiento que permite acceder al contenido digital de la biblioteca de forma rápida y sencilla. Permite la búsqueda centralizada de los recursos de las demás plataformas salvo las bases de datos del ámbito jurídico.
  • Bases de datos de la plataforma Proquest de publicaciones periódicas y acceso al texto completo de los artículos.
  • Ebrary: biblioteca digital de libros electrónicos que ofrece contenidos académicos a texto completo de prestigiosas editoriales académicas, universitarias o institucionales del ámbito internacional.
  • Web of Science: Base de datos bibliográfica con información bibliométrica. Contiene referencias y resúmenes de autor de artículos de revista e índices de citas.
  • NormaCef: Base de datos del ámbito del derecho elaborada por el Centro de Estudios Financieros CEF.
  • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
  • Refworks: Gestor bibliográfico que permite crear y gestionar tu propia base de datos bibliográfica, exportar referencias y compartirlas.

Recursos dirigidos al personal docente e investigador

  • Además de las plataformas de búsqueda de información en el entorno electrónico, se pone a su disposición una colección física con más de 9.000 ejemplares de monografías y publicaciones periódicas del carácter multidisciplinar que se encuentran detallados en nuestro catálogo automatizado. La consulta puede realizarse en la sala de lectura o mediante el préstamo del documento.
  • También contamos con el servicio de préstamo interbibliotecario con las bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), a través del cual se pueden solicitar monografías o artículos de publicaciones periódicas ampliando la oferta de recursos de información.

Para cualquier consulta, puede contactar con nosotros en la dirección: biblioteca@udima.es