Derecho Administrativo. Control de Legalidad de los Actos Administrativos

Código Asignatura:
1233
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El artículo 106 de la Constitución española de 1978 confiere a los Tribunales la función de controlar la potestad reglamentaria, la legalidad de la actividad administrativa y su sometimiento a los fines que la justifican. Esta función se realiza con sometimiento a la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa que estudiaremos a lo largo del desarrollo de esta asignatura.

En muchas ocasiones, antes de acudir a la vía judicial, los particulares deben recurrir con carácter previo ante la propia Administración Pública. Esta actividad es conocida como los recursos administrativos y con el transcurso del tiempo es, cada vez, más cuestionada por su ineficacia, salvo excepciones. Esta materia y la siguiente están reguladas en la conocidísima Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Por último, en virtud del principio de autotutela, la Administración también puede revisar de oficio sus actos, procediendo a anularlos o a revocarlos sin necesidad de acudir, la mayor parte de las veces, a los jueces y magistrados de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Objetivos generales

  • Conozca y aplique el régimen jurídico de la revisión de los actos administrativos.
  • Sea capaz de distinguir el procedimiento adecuado en función del tipo de acto que se deba revisar.
  • Conozca las limitaciones a la utilización de las técnicas de revisión.
  • Conozca las principales características de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y los órganos de los que se compone.
  • Conozca la regulación esencial y las distintas fases de las que se compone el procedimiento contencioso-administrativo.

Objetivos específicos o competenciales

  • Ser capaz de presentar una solicitud de revisión ante las Administraciones públicas.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones administrativas, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones administrativas como estímulo de la creatividad personal.
  • Distinguir un supuesto de revisión de otro de revocación y cuándo ésta da lugar a indemnización.
  • Ser capaz de distinguir los supuestos y materias de los que conocen los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-administrativo.
  • Retener un esquema general de las reglas de competencia que rigen entre los órganos de esta
  • Jurisdicción.
  • Ser capaz de presentar un escrito de interposición y una demanda de recurso contencioso- administrativo.
  • Prestar asistencia jurídica a lo largo del proceso contencioso-administrativo y de sus posibles recursos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, y la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Derecho Administrativo. Control de legalidad de los actos administrativos, Ed. UDIMA (2010).
Contenidos del Manual:
Unidad 1. La revisión de oficio de los actos administrativos
Unidad 2. Los recursos administrativos
Unidad 3. El control jurisdiccional de los actos administrativos: naturaleza, extensión y competencias de la jurisdicción contencioso-administrativa
Unidad 4. Los sujetos y el objeto del proceso contencioso-administrativo
Unidad 5. El proceso contencioso-administrativo ordinario
Unidad 6. El proceso contencioso-administrativo abreviado y los procedimientos especiales
Unidad 7. Procedimientos auxiliares del proceso principal: las medidas cautelares y el procedimiento de ejecución de las sentencias
Unidad 8. Los recursos jurisdiccionales ordinarios y extraordinarios

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%