Fernando Martínez Vallvey

Titulacion: Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo)
email: fernandomaria.martinez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Español e Inglés
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1993).
  • Bachellor en Lengua y Literatura por la Universidad de Navarra (1992).

Experiencia docente

  • Profesor de materias relacionadas con el periodismo desde el curso 1991-1992 en diversas universidades españolas, americanas y portuguesas.

Experiencia profesional

  • Director durante 10 años del semanario Tribuna Universitaria.
  • Redactor de informativos en la Cadena Ser (Salamanca).
  • Redactor en Tribuna de Salamanca (Salamanca).
  • Colaborador free-lancer en diferentes revistas españolas.
  • Presidente del Consejo Editorial de www.exitoeducativo.net.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Contratado doctor ACSUCYL.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Periodismo: géneros periodísticos, escritura periodística, producción periodística, efectos del periodismo.
  • Análisis de contenido de los medios de comunicación.
  • Lenguajes persuasivos.
  • Análisis de la influencia de los medios de comunicación.

Publicaciones

  • Martínez Vallvey, Fernando y Miranda Galbe, Jorge (2021). Estrategias de expansión narrativa transmedia en periodismo. En Marta-Lazo, Carmen (coord.). Retos del periodismo en la era potsdigital (págs. 219-242). Ediciones Egregius. ISBN 978-84-18167-55-3.
  • Núñez Fernández, Víctor; Alcolea Parra, María y Martínez Vallvey, Fernando (2020). La especialización periodística en el ámbito educativo: el caso de exitoeducativo.net. En Vicente Domínguez, Aida María y Abuín Vences, Natalia (coords.). La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 707-729). Madrid: McGraw Hill. ISBN: 978-84-486-2434-7. Depósito legal: M 28858-2020.
  • Perrino Peña, María y Martínez Vallvey, Fernando (2020). Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa local de Castilla y León (España). Comunicación y Género, 3(2), 93-103. https://doi.org/10.5209/cgen.68761
  • Martínez Vallvey, Fernando y Guevara Ingelmo, Raquel María (2020). La protección de la vida privada del niño. En Escudero Vidal, Jacinto; Mendoza Prario, Manuel; González Franco, Pablo y Gónzalez Alonso, Fernando (eds.). Visión compartida de los Derechos del Niño a través de la presentación y análisis de los diferentes artículos (págs. 135-142). Universidad Marcelino Champagnat. UMCHISBN: 978-612-4194-19-1. Depósito Legal Biblioteca Nacional de Lima (Perú) Nº 2020-07122.
  • Martínez Vallvey, Fernando y Mellado Segado, Andrés (2019). La supresión de anuncios de contactos sexuales autorregulación, legislación o colaboración institucional, El profesional de la información, vol. 28, nº 2. ISSN: 1386-6710.
  • Martínez Vallvey, Fernando y Carballa Rivas, Noa María (2019). Racismo y medios de comunicación. El caso de Guatemala. En Huerta Visca, María Isabel; Rodrigo Martín, Luis y Padilla Castillo, Graciela (coords.). Límites en la comunicación actual (pp. 237-251). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4256-2. Depósito legal: M-37171.
  • Martínez Vallvey, Fernando; Mellado Segado, Andrés y Núñez Fernández, Víctor (2019). Comunicación institucional, flamenco y patrimonio de la humanidad. Análisis de la candidatura ante la UNESCO. En Rodríguez Gómez, Alfredo; García Torre, Manuel y Cerda Bertromeu, María José (eds.), La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional (pp. 295-310). Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-17690-02-1. Depósito legal: B 28035-2018.
  • Martínez Vallvey, Fernando (2019). Comunicación y sociedad en la era de internet. En Sierra Caballero, Francisco y Alberich Pascual, Jordi (Eds.). Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (págs. 257-270). Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN 978-84-338-6526-7 Depósito legal: Gr./1345-2019.
  • Mellado Segado, Andrés; Martínez Vallvey, Fernando y Núñez Fernández, Víctor (2019). El PRODIG como modelo de formativo con capacidad para la educomunicación. En Larrondo Ureta, Ainara (coord.). Oportunidades y riesgos del periodismo hiperconectado (págs. 123-124). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-9082-872-4.
  • Vallejo García, Marcelo; Martínez Vallvey, Fernando y López Rivero, Alfonso (2018). Transparency of information in spanish Family Business and Its Role in Online reputation Management: An Exploratiory Study in Family Business in Caastile and Leon (Spain). En Saiz-Álvarez José Manuel y Palma Ruiz, Jesús
  • Manuel (ed.), Handbook of Research on Entrepreneurial Leadership and Competitive Strategy in Family Busines (pp. 248-263). IGI Blobal, Hershey, Pa. USA. ISBN13: 9781522580126 |ISBN10: 1522580123| EISBN13: 9781522580133|DOI: 10.4018/978-1-5225-8012-6.
  • Martínez Vallvey, Fernando y Carballa Rivas, Noa María (2017). Los diarios y su comunidad de intereses, sus contenidos y sus recursos, David Caldevilla (coord.). Perfiles actuales en la información y en los informadores (pp. 187-200). Madrid: Ediciones Técnos. ISBN: 978-84-309-7378-1. Depósito legal: M616-2018.
  • Herrero Gutiérrez, Francisco Javier; Martínez Vallvey, Fernando; Tapia Frade, Alejandro; Rey García, Pablo y Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2017). Transparencia en el sector público a través de salas de prensa online. Gestión de recursos colectivos y su información en webs municipales de Castilla y León, El profesional de la Información, vol. 23, nº 3, 421-429. ISSN: 1386-6710.
  • Retamal Ferrada, Lorena; Martínez Vallvey, Fernando y Urchaga Litago, José David (2017). Calidad periodística y crisis socioambientales. El caso de Agrosuper en Freirina (Chile), Prisma social, vol. 18, 482-513. ISSN: 1989-3469.
  • Martínez Vallvey, Fernando y Irla Uriarte, Vanessa (2017): El entrevistador en televisión: actitudes y estilos. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 23, nº 2, 1247-1263. ISSN: 1134-1629.
  • Martínez Vallvey, Fernando (2016). Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación. En Martínez Vallvey Fernando y Núñez Fernández, Víctor (coords.). La comunicación y su estructura en la era digital (pp. 11-46.). Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-3290-7. Depósito legal: M. 28.340-2016.
  • Martínez Vallvey, Fernando (2016). Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo. En Martínez Vallvey, Fernando y Núñez Fernández, Víctor (coords.). La comunicación y su estructura en la era digital (pp. 329-365). Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-3290-7. Depósito legal: M. 28.340-2016.
  • Carballa Rivas, Noa María y Martínez Vallvey, Fernando (2016). La comunicazione di una crisi all’interno di una diocesi. La risposta dalle dichiarazioni erronee e non appropriate. En Arasa, Daniel, Mendoza, Cristian y Tapia Velasco, Sergio (eds.). Church Communications: Creative Strategies for Promoting Cultural Change. Proceeding of the 9th Profesional Seminar for Church Communications Offices (pp. 239-250). Roma: Edusc. ISBN: 978-88-8333-553-2.
  • Carballa Rivas, Noa María; Martínez Vallvey, Fernando y Orgaz Sánchez, Beatriz (2016), A visibilidade da pesquisa hoje em universidades espanholas, Revista de Humanidades. Fortaleza. vol, 31, n. 1, p. 9-22. ISSN: 2318-0714.
  • Martínez Vallvey, Fernando y Carballa Rivas, Noa María (2015). ¿Periodismo digital local o plataformas de contenidos? El caso de la prensa salmantina. En Cortiñas-Rovira Sergi; Elduque, Albert; Alonso-Marcos, Felipe y Darriba Zaragoza, Marc (eds.). Periodismo actual y futuro. Investigación, docencia e innovación (pp. 1756-1765). SEP. ISBN: 978-84-606-9093-1.
  • Martín San Román, Juan Ramón; Suárez Carballo, Fernando; Martínez Vallvey, Fernando; Galindo Rubio, Fernando (2015). Metodologías para el análisis del diseño de interacción y la usabilidad de las revistas para Tablet. En García González, Carlos y Sierra Sánchez, Javier (coords.). Perfiles, habilidades interdisciplinares, instrumentos y equipos de trabajo en el diseño dual (pp. 41-50). Madrid: Esne Editorial. ISBN: 978-84-942154-0-7.
  • Martínez Vallvey, Fernando (2015). Los activos intangibles en la estrategia de comunicación de las universidades. En Carrillo, Victoria; Castillo, Ana; Fernández, Paloma y Parada José Luis (coord.), La gestión de intangibles para la excelencia empresarial: nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionales (pp. 229-236). Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación: Universidad de Extremadura: Universidad Francisco de Vitoria. ISBN: 978-84-96657-47-2.
  • Martínez Vallvey, Fernando (2014). La imagen del comercio en Salamanca durante el siglo XX en la prensa. En García Figuerola, Miguel (coord.). Historia del comercio y la industria de Salamanca y provincia (Actas de la V Jornadas celebradas en el Museo del Comercio) (pp. 69-84). Salamanca: Museo del Comercio y la Industria de Salamanca. ISBN: 978-84-617-3357-6. Depósito legal: S 626-2014.
  • Martínez Vallvey, F. (1995). La entrevista periodística desde el punto de vista conversacional, Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Martínez Vallvey, F. (1996). Herramientas periodísticas, Salamanca: Librería Cervantes, 1996.
  • Martínez Vallvey, F. (1999). Cómo se escriben las noticias, Salamanca: Librería Cervantes, 1999.
  • Martínez Vallvey, F.; Sánchez Cabaco, A.; Badillo Matos, Á. y Paradiso, J. C. (2000). Manual de prácticas de redacción periodística. La noticia, Salamanca: Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Martínez Vallvey, F.; Merayo Pérez, A.; Pérez Herrero, P., Urchaga Litago, J. D.; Pintor Sánchez-Ocaña, M. J. y Fernández Llamazares, A. (2000). La profesión periodística en Salamanca: situación y prospectiva, Salamanca.
  • Martínez Vallvey, F. y Sánchez Serrano, C. (eds.), Periodistas de Catilla y León del siglo XX, Salamanca: Universidad Pontifica de Salamanca y Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
  • Martínez Vallvey, F. (2010): Comunicación escrita, Madrid: CEF.
  • Martínez Vallvey, F. (2011). Teoría del periodismo, Madrid: CEF.