Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Trabajo de Fin de Máster

Código Asignatura: 5184
Nº Créditos ECTS: 12
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Plan de estudios:

Descripción

El módulo Trabajo Fin de Máster permite valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster mediante el desarrollo de un trabajo de investigación sobre un aspecto concreto de la aplicación de las TIC al contexto educativo.

En primer lugar, se revisarán las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del Trabajo, se evaluará la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información. Una parte importante de la asignatura consistirá en realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line, destacando la importancia de valorar la calidad de las fuentes consultadas y la contrastación de los datos obtenidos. Por último, se abordarán las estrategias fundamentales para la difusión de los resultados de la investigación.

A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con la enseñanza práctica para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Objetivos formativos

  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.
  • Liderar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación.

Objetivos específicos

  • Adquisición de una conciencia crítica basada en el análisis de los paradigmas en vigor que permita organizar y planificar una investigación empírica de carácter interdisciplinar.
  • Análisis crítico de las teorías y doctrinas dominantes en la especialidad que se cultiva y en que se ejerce la docencia e investigación.
  • Capacidad para el manejo y gestión de la información académica: búsqueda de información especializada en la Web, bases de datos, redes de contacto, bibliografía, etc.
  • Utilización de las fuentes de la información y comunicación, tanto para la obtención de datos, como para el tratamiento de los mismos.
  • Habilidad para interaccionar con los colegas nacionales y extranjeros, en la elaboración y gestión de proyectos cooperativos de docencia e investigación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado del material de estudio obligatorio de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, desde el Aula Virtual se proporcionarán indicaciones detalladas sobre el “Material de estudio” de cada una de las cinco unidades que conforman la asignatura.

El manual de la asignatura es:

Bisquerra Alzina, R. (coord.) 2009: "Metodología de la investigación educativa", Madrid: Editorial La Muralla.

Los materiales externos al manual, tanto los de estudio obligatorio como los complementarios, serán facilitados desde el Aula Virtual en las correspondientes unidades didácticas. También se pondrá a disposición del alumnado bibliografía recomendada en el apartado “Material Didáctico Complementario” en la parte superior del Aula Virtual.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
15%
Presentación del Trabajo Fin de Máster y defensa pública del mismo
75%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.