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Trabajo de Fin de Máster

Código Asignatura: 5184
Nº Créditos ECTS: 12
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El módulo Trabajo Fin de Máster permite valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster mediante el desarrollo de un trabajo de investigación sobre un aspecto concreto de la aplicación de las TIC al contexto educativo.

En primer lugar, se revisarán las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del Trabajo, se evaluará la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información. Una parte importante de la asignatura consistirá en realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on-line, destacando la importancia de valorar la calidad de las fuentes consultadas y la contrastación de los datos obtenidos. Por último, se abordarán las estrategias fundamentales para la difusión de los resultados de la investigación.

A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con la enseñanza práctica para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Competencias generales

  • Proporcionar a los estudiantes del Máster un conocimiento suficiente de las distintas problemáticas genéricas y específicas de la docencia virtual, combinando las posibilidades operativas de las nuevas tecnologías con los diversos contenidos teórico-prácticos.
  • Fomentar un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores del Máster, favoreciendo compartir sus experiencias profesionales con los compañeros y la utilización sistemática de una metodología que potencie la reflexión y la capacidad de toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Los valores y actitudes esenciales que debe poseer un docente en la actualidad, para situarse ante los procesos de innovación y cambio en la educación, ajustando sus enseñanzas al progreso científico de contenidos.
  • Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line.

Competencia específicas

  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.
  • Liderar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación, incluyendo aspectos curriculares, humanos, tecnológicos, logísticos y financieros.
  • Capacidad de redactar informes y artículos científicos.
  • Habilidad para interaccionar con los colegas nacionales y extranjeros, en elaboración y gestión de proyectos cooperativos de docencia e investigación.

Competencia transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación.
  • Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
  • Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Capacidad para aplicar los principios y metodologías a fin de diseñar una investigación empírica.
  • Capacidad para criticar un trabajo científico, relacionándolo con las principales posiciones teóricas imperantes en un campo especializado.
  • Adquisición de una conciencia crítica formada en el análisis de los paradigmas en vigor.
  • Capacidad para buscar información especializada en la Web, bases de datos, redes de contacto, bibliografía, etc.
  • Capacidad para el manejo y gestión de la información académica.
  • Capacidad crítica para extraer aspectos aplicados y prácticos de los conocimientos teóricos.
  • Habilidad para interaccionar con los colegas nacionales y extranjeros, en elaboración y gestión de proyectos cooperativos de docencia e investigación.
  • Ser capaz de organizar y planificar una investigación, mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Utilizar las fuentes de la información y comunicación, tanto para la obtención de datos, como para el tratamiento de los mismos.
  • Capacidad crítica para extraer aspectos aplicados y prácticos de los conocimientos teóricos.
  • Análisis crítico de las teorías y doctrinas dominantes en la especialidad que se cultiva y en que se ejerce la docencia e investigación.
  • Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que contribuyen a configurar los campos temáticos en sus dimensiones interdisciplinares.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado del material de estudio obligatorio de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, desde el Aula Virtual se proporcionarán indicaciones detalladas sobre el “Material de estudio” de cada una de las cinco unidades que conforman la asignatura.

El manual de la asignatura es:

León, O.G. y Montero, I. (2003). "Métodos de Investigación en Psicología y Educación", Editorial Mc Graw Hill.

Unidad 1. La investigación y el Conocimiento
Unidad 2. Métodos descriptivos
Unidad 3. Bases de datos y tipos de documentos científicos
Unidad 4. El formato APA
Unidad 5. Diseños experimentales

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
15%
Presentación del Trabajo Fin de Máster y defensa pública del mismo
75%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
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