Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Comunicación Visual

Código Asignatura:
1331
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Comunicación Visual se encuentra integrada en el módulo Teoría de la Comunicación Social del Grado de Periodismo. En ella se ofrecen las bases para interpretar y generar imágenes de manera correcta, teniendo en cuenta las necesidades de los futuros periodistas, además de crear en ellos una cultura visual con la que observar el mundo de las imágenes, de suma importancia en nuestros días. El enfoque de la asignatura, aunque se apoya principalmente en el diseño gráfico, contempla todas las modalidades de información visual, logrando que los conocimientos y competencias que se adquieren al cursarla puedan ser aplicados a otros ámbitos relacionados con la imagen, como la fotografía, la televisión, el cine o la infografía. En las unidades didácticas dedicadas a la tipografía y al diseño periodístico, el alumno aprenderá, por un lado, cómo el uso de un tipo u otro de letra puede modificar el significado de lo que se dice y, por otro, la importancia a la hora de abordar la imagen como un elemento que contempla el mensaje verbal y añade eficacia al mensaje comunicativo. En conjunto, esta materia ofrece al estudiante no sólo los principios para que comprenda mejor las imágenes, sino también para que sea capaz de crearlas y de controlar su significado. En definitiva, el objetivo es potenciar su cultura visual.

Objetivos generales

  • Conocer los modos de hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo, a través de las diferentes modalidades periodísticas.
  • Conocer la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, en tanto que expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública, en su relación con los contextos sociales y sus cambios.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.

Objetivos específicos o competenciales

  • Presentar la Comunicación Visual como una disciplina dentro de la comunicación.
  • Corregir el prejuicio acerca de la subjetividad de las imágenes, haciendo ver que existen una serie de códigos compartidos entre emisor y receptor.
  • Concienciar acerca de la necesidad de contar con una formación específica sobre la naturaleza y potencialidad comunicativa de las imágenes.
  • Conocer las principales tendencias de investigación de la Comunicación Visual, sus teorías y escuelas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario correspondiente que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual enviado en el curso 2011/2012:

Martín San Román, J. R. (2010) “Comunicación Visual”. Editorial: UDIMA.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. La comunicación visual.
Unidad 2. El diseño gráfico.
Unidad 3. Antecedentes y evolución de la comunicación visual.
Unidad 4. El significado en los mensajes visuales.
Unidad 5. Elementos relativos a la representación de la imagen.
Unidad 6. La composición.
Unidad 7. El color y la luz.
Unidad 8. La tipografía.
Unidad 9. El diseño editorial y la infografía.
Unidad 10. El diseño periodístico desde la Teoría de la Imagen.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.