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Análisis Avanzado de la Gestión Tributaria de la Empresa

Código Asignatura: 5734
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Análisis Avanzado de la Gestión Tributaria de la Empresa revisa las dos figuras impositivas que tienen mayor relevancia en la vida empresarial: Impuesto sobre el valor añadido y el Impuesto sobre Sociedades.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo que recae sobre el consumo, siendo los consumidores quienes soportan el coste económico del mismo. Sin embargo, las obligaciones formales que el impuesto conlleva, como son declarar, ingresar, expedir y conservar facturas, llevar contabilidad o libros registros de ingresos y gastos… recaen sobre los empresarios o profesionales que intervienen en las distintas fases del proceso de producción y distribución de bienes y servicios.

Por ello todo empresario debe cumplir con estas obligaciones formales, de modo que en cualquier departamento administrativo de una empresa y por ende en el marco de la dirección económico financiera de la misma, el conocimiento del IVA es imprescindible. Nos encontramos ante una materia complementaria, pero esencial para quien desempeñe las funciones de dirección económico-financiera.

La segunda parte de la asignatura Análisis avanzado de la gestión tributaria de la empresa, aborda el estudio de uno de los impuestos esenciales en la imposición directa del sistema tributario español: el Impuesto sobre Sociedades.

Su importancia viene respaldada por su íntima relación con los aspectos contables de la gestión de la empresa y por constituir una pieza clave en la toma de decisiones económicas y financieras por parte de los gestores.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la for-ma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analis-tas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.

Competencias específicas

  • Capacidad para diagnosticar los principales problemas que pueden presentar las empresas en el cumplimiento de la normativa mercantil y fiscal específica y proporcionar soluciones acordes a los fines perseguidos de estabilidad y crecimiento.
  • Capacidad para evaluar y anticipar el impacto de los impuestos en la rentabilidad y en la capacidad de generar beneficios de las empresas, diseñando y ejecutando la planificación de las obligaciones fiscales derivadas de los mismos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para conocer, identificar y consultar bases de datos específicas.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, desarrollar y seleccionar estrategias fiscales de la empresa acordes con la coyuntura económica vigente en cada momento.
  • Delimitar la base imponible concreta del IS y del IVA teniendo en cuenta su afectación por la llevanza de la contabilidad del sujeto pasivo.
  • Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones de los impuestos y de cumplimiento de las demás obligaciones formales derivadas de los tributos que gravan la actividad empresarial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:
Fernández García, M. (2022). Impuesto sobre el Valor Añadido. Ed.: CEF.-
Lillo Díaz, M. J. (2022). Impuesto sobre sociedades. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Longás Lafuente, A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: CEF.-
  • Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
  • Calvo Vérgez, J. (2020). IVA en las operaciones financieras. Ed.: Edisofer.
  • Borrás Amblar, F. y Navarro Alcázar, J. V. (2022). Impuesto sobre sociedades (1). Régimen general. Comentarios y casos prácticos. Ed.: CEF.-
  • VV. AA. (2016). Francis Lefebvre. Casos prácticos Impuesto sobre Sociedades. Ed.: Francis Lefebvre.
  • Rodríguez Relea, F. J. (2018). Fiscalidad práctica 2018. Impuesto sobre sociedades. Ed.: Aranzadi.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Temas 1 y 2. (IVA). Naturaleza y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Operaciones no sujetas
1.1 Naturaleza
1.2 Ámbito de aplicación
1.3 Esquema liquidatorio
1.4 Normativa aplicable
2.1 El Hecho imponible en el IVA
2.2 Operaciones no sujetas
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Temas 3 y 4. (IVA). Exenciones. Devengo y lugar de realización
3.1 Exenciones en operaciones interiores
3.2 Exenciones en exportaciones
3.3 Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
3.4 Exenciones en importaciones
4.1 El devengo en las operaciones interiores
4.2 El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
4.3 El devengo en las importaciones
4.4 Lugar de realización del hecho imponible
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Temas 5 y 6. (IVA). La base imponible y tipos impositivos
5.1 La base imponible en el IVA. Regla general
5.2 Reglas especiales
5.3 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes
5.4 La base imponible en las importaciones
6.1 Tipos impositivos en el IVA
6.2 Tipo reducido
6.3 Tipo superreducido
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Temas 7 y 8. (IVA). El sujeto pasivo. Repercusión del impuesto. Deducciones y devoluciones
7.1 El sujeto pasivo en el IVA
7.2 Responsables del impuesto
7.3 Repercusión del IVA
8.1 Deducciones
8.2 Devoluciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8 Tema 1 y 2. (IS). Naturaleza y ámbito de aplicación. Esquema liquidatorio. El hecho imponible
1.1 Regulación del Impuesto sobre Sociedades
1.2 Naturaleza del Impuesto sobre Sociedades
1.3 Ámbito de aplicación espacial
1.4 Esquema liquidatorio
2.1 El hecho imponible
2.2 Concepto de actividad económica y entidad patrimonial
2.3 Presunción de obtención de rentas
2.4 Atribución de rentas
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 3. (IS). El contribuyente
3.1 El contribuyente en el Impuesto sobre Sociedades
3.2 El domicilio fiscal
3.3 Entidades exentas
3.4 Catálogo de los principales contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y de las entidades excluidas de la condición de tales
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 4. (IS). La base imponible.
4.1 Regulación de la base imponible en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Concepto
4.2 Regímenes de determinación de la base imponible
4.3 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos
4.4 Correcciones de valor: amortizaciones. Contingencias y provisiones. Gastos no deducibles
4.5 Asimetrías híbridas. Reglas de valoración
4.6 Operaciones vinculadas
4.7 Exenciones y reducciones
4.8 Compensación de bases imponibles negativas
4.9 Cálculo y contabilización del gasto devengado por el impuesto sobre sociedades.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Actividad de Aprendizaje 5
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 5. (IS). La deuda tributaria
5.1 Periodo impositivo y devengo del impuesto
5.2 Tipos de gravamen. Cuota íntegra y cuota líquida
5.3 Tributación mínima
5.4 Deducciones. Bonificaciones
5.6 Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados
5.7 Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 6. (IS). Regímenes especiales
6.1 Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
6.2 Régimen de incentivos fiscales a las entidades de reducida dimensión
6.3 Régimen de las entidades dedicadas al arrendamiento de la vivienda
6.4 Régimen de las entidades parcialmente exentas
6.5 Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 7. (IS). Gestión del impuesto
7.1 Modelo de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades
7.2 Modelo para efectuar los pagos fraccionados
7.3 Otras obligaciones formales
7.4 Facultades de la Administración Tributaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 6
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 100% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
6
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).