Análisis de Estados Económico-Financieros

Código Asignatura: 5698
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros -basado en la realización de proyecciones de flujos de caja- requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.

El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:

  • Cuál es la estructura de dichos estados (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
  • Cuán líquida es la empresa.
  • Cuán rentable son sus activos.
  • Cuán rentable resulta la empresa para sus propietarios.
  • Cómo son los cash flow que genera, su naturaleza y su volumen.

Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales y de elaborar reportings financieros.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un empleado de finanzas internacionales acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de las finanzas internacionales.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional.
  • Capacidad para entender y valorar cómo afectan los ciclos económicos a los mercados financieros internacionales.
  • Capacidad para expresarse en una terminología especializada sobre información contable y financiera internacional a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para dominar la tipología de los distintos riesgos que afectan al sistema financiero de un país.
  • Capacidad para conocer el marco regulatorio del sistema financiero internacional.
  • Capacidad para tener una visión global del papel que juega el sistema financiero internacional en la adjudicación de los recursos financieros y, en particular, el mercado de crédito o bancario, el mercado bursátil y el mercado del seguro.
  • Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales en el ámbito de la documentación necesaria para las operaciones exteriores, incorporando criterios de eficiencia y seguridad jurídica.
  • Capacidad para desarrollar una actividad profesional dentro de una organización del entorno financiero internacional supervisado en cualquiera de los ámbitos específicos de la financiación internacional, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos teóricos aprendidos con la realidad económica existente en cada momento así como de tomar decisiones y de establecer estrategias bancarias y financieras según la situación económica y del sector, tanto en ambiente de certeza como de incertidumbre.

Competencias específicas

  • apacidad para formular un diagnóstico sobre la situación de liquidez y rentabilidad de la empresa en su proyección exterior.
  • Capacidad para analizar los problemas derivados de la información obtenida de los estados contables analizados y emitir recomendaciones concretas.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar previsiones financieras a largo y corto plazo.
  • Diseñar, desarrollar y seleccionar diferentes estrategias económico-financieras de la empresa.
  • Ser capaz como analista de discernir e identificar lo que supone una información útil y veraz de la que no lo es.
  • Realizar proyecciones de flujos de caja basados en el pilar fundamental que es la contabilidad.
  • Elaborar documentos, informes, propuestas y trabajos que sean esenciales en las decisiones económicas y financieras de la compañía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia, etc.).
  • La realización de actividades de autocomprobación o supuestos voluntarios propuestos para de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje y Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer el detalle de la Guía Docente con su planificación de actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J. I. (2010) “Análisis de Estados Económico-Financieros”. Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros.
Unidad 2. Introducción a los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad.
Unidad 3. La estructura de los estados económico-financieros (I): el balance.
Unidad 4. La estructura de los estados económico-financieros (II): la cuenta de pérdidas y ganancias.
Unidad 5. La estructura de los estados económico-financieros (III): el estado de cambios en el patrimonio neto.
Unidad 6. Análisis de la liquidez.
Unidad 7. Análisis de la rentabilidad.
Unidad 8. Análisis de los flujos de efectivo.
Unidad 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros.
Unidad 10. Análisis de los estados económico-financieros consolidados.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).