You must have Javascript enabled to use this form.

Análisis de Estados Financieros

Código Asignatura:
1084
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.

El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar conceptos criminológicos a situaciones concretas.
  • Comprender y ser capaz de actuar ante nuevas formas de criminalidad.
  • Ser capaz de formular juicios críticos sobre las informaciones reunidas, imprimiendo a la argumentación una dimensión creativa y original, y alcanzando a formular hipótesis adecuadas y evaluar su cumplimiento o falseamiento.
  • Determinar tratamientos penitenciarios idóneos para la reeducación social de delincuente.

Competencias específicas

  • Saber analizar y elaborar estados financieros de una entidad, así como las distintas operaciones económicas, y transacciones contables, para poder detectar operaciones fraudulentas o falsedades documentales.
  • Capacidad para interpretar adecuadamente informes realizados por las Unidades de Delitos contra la Hacienda publica.
  • Poder valorar operaciones bancarias y financieras, en procedimientos tanto a corto como a largo plazo, y saber interpretar los diferentes medios de pago utilizados en ellas.
  • Saber verificar y enjuiciar adecuadamente los distintos grados de responsabilidad que pueden darse en los delitos societarios.

Resultados del aprendizaje

  • Análisis de las cuentas y estados financieros de una sociedad, siendo capaz de identificar irregularidades y operaciones fraudulentas.
  • Detectar irregularidades en los medios de pago y en operaciones bancarias y financieras de una sociedad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 25 %
  • Lectura de artículos 10 %
  • Supuestos y casos prácticos 20 %
  • Búsqueda de información 15 %
  • Redacción o realización de informes 15 %
  • Acción tutorial 10 %
  • Evaluación 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
José Ignacio Llorente Olier, (2010) "Manual de análisis de cuentas anuales". CEF, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros
Unidad 2. Introducción al análisis de los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad
Unidad 3. La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance
Unidad 4. La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias
Unidad 5. La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto
Unidad 6. Análisis de la liquidez
Unidad 7. Análisis de la rentabilidad
Unidad 8. Análisis de los flujos de efectivo
Unidad 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.