Análisis de Estados Financieros

Código Asignatura:
1016
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa.

El registro de los hechos económicos mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La asignatura de Análisis de Estados Económicos-Financieros tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.

  • Conocer y analizar la estructura de los estados económicos-financieros básicos de la empresa : balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.
  • Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis.
  • Saber interpretar los resultados obtenidos.
  • Conocer las técnicas de análisis de liquidez de la empresa: ratios, comparación entre fondo de maniobra y necesidades operativas de fondos, y período medio de maduración de la empresa.
  • Conocer la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Elaborar e interpretar el estado de flujo de efectivo de una empresa.
  • Elaborar estados económico-financieros previsionales y realizar análisis completos usando referencias sectoriales; formular un diagnostico sobre la situación de la empresa analizar sus riesgos; y emitir recomendaciones para solucionar los problemas detectados.
  • Poder leer e interpretar un informe de auditoría de cuentas.

Competencias específicas

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:

  • Cuál es la estructura de dichos estados ( a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
  • Cuán líquida es la empresa.
  • Cuán rentable son sus activos.
  • Cuán rentable resulta la empresa para sus propietarios.
  • Cómo son los cash-flow que genera, su naturaleza y su volumen.

Metodología

  • La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, seencuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
  • Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
  • Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
José Ignacio Llorente Olier, (2010):""Análisis de los Estados Financieros"". CEF. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros.
Unidad 2.Introducción al análisis de los estados económico-financieros:la reforma contable y el Plan General de Contabilidad.
Unidad 3.La estructura de los estados económicos-financieros(I): el balance.
Unidad 4.La estructura de los estados económicos-financieros(II): la cuenta de pérdidas y ganancias.
Unidad 5.La estructura de los estados económico-financieros(III):el estado de cambios en el patrimonio neto.
Unidad 6.Análisis de la liquidez.
Unidad 7.Análisis de la rentabilidad.
Unidad 8.Análisis de los flujos de efectivo.
Unidad 9.El análisis integrado de los estados económico-financieros.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%