El propósito como sentido de una vida

Lun, 20/03/2017

Antonio Crego, en su despacho en la UDIMA (Fotografía: Ana Rodrigo)

El profesor del Grado en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Antonio Crego propone en su artículo Las mariposas del alma’, publicado en la prestigiosa revista 'Investigación y Ciencia', la edición española de 'Scientific American', una reflexión sobre eso que atormenta al ser humano desde su toma de conciencia, pero que también desempeña un papel esencial en su evolución: el sentido de la vida.

De algún modo, a partir de la advertencia de Eagleton sobre el esfuerzo melancólico de buscar respuestas a preguntas poco menos que imposibles, Crego levanta una estructura a caballo entre lo literario y lo científico, lo poético y lo prosaico, con el fin de sustentar la premisa posible de que tras la ‘pseudopregunta’ sobre el sentido de la vida puede que no haya respuesta alguna, ni siquiera necesidad de tal cosa.

O puede que sí. El doctor Crego refiere a Frankl y su desesperada experiencia en un campo nazi, fuente de inspiración de tantas preguntas sobre la existencia en sí misma como de respuestas que semejan ser más paños calientes que otra cosa.

Crego afina en este sentido y se deja seducir por la idea de que no solo las desgracias despiertan en uno el afán por intentar comprenderse a sí mismo y lo que le rodea, sino también la alegría, la satisfacción, la bonhomía en los demás, los pequeños gestos amables…: puede que ese sea el sentido de la vida.