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Aplicaciones Empresariales

Código Asignatura:
1781
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Aplicaciones Empresariales profundiza en los sistemas de información empresariales más empleados en cualquier compañía. En concreto se verá cómo implantar aplicaciones tales ERP, CRM y CMS, entre otros, así como aspectos de configuración y utilización.

Se trabajará con software libre, desarrollando las prácticas en herramientas como OpenERP, vTiger o SugarCRM. Por otro lado se estudiarán también distintas herramientas software orientadas a tecnologías emergentes tales como ECM y otras semejantes, así como de comercio electrónico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para concebir aplicaciones de gestión de las relaciones con el cliente a través del uso de sistemas y aplicaciones empresariales.
  • Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndole alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Identificar el conjunto de herramientas software necesarias en una organización tanto desde el punto de vista de gestión.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la base tecnológica que soporta y garantiza las aplicaciones empresariales.
  • Conocer los fundamentos y utilidades de los sistemas y aplicaciones empresariales (ERP, SCM, CRM...).
  • Comprender el marco en el que se desenvuelven las organizaciones y sus necesidades en el ámbito de las TIC.
  • Desarrollar soluciones informáticas que dan soporte a la operativa y a la toma de decisiones en las organizaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos / Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Rubio Sánchez, J.L. (2016). Aplicaciones Empresariales. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Manual de Odoo: https://www.odoo.com/documentation/user/14.0/es/
  • Manual de vtiger: https://simplesistemas.com/manual-vtiger
  • Joomla documentation: https://docs.joomla.org/J3.x:Getting_Started_with_Joomla!/es

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad  1. Software libre y opensource
1.1 Origen del software libre
1.2 Concepto de software libre y opensource
1.3 Ventajas del opensource
1.4 Software de código abierto y comercialización
1.5 Documentación libre
1.6 Licencias
1.7 Sistemas operativos
1.8 Aplicaciones de software libre
1.9 Software libre y empresa
  • Estudio de la unidad 1
Semanas 2 y 3 Unidad 2.  Introducción a los sistemas de gestión CRM
2.1 Introducción a los CRM
2.2 Vtiger: módulos básicos
2.3 Instalación
2.4 Administración y configuración básicas
2.5 Diseñador de módulos
2.6 Otras configuraciones
  • Estudio de la unidad 2
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3. Sistemas de gestión de ventas y almacén
3.1 Organización de vtiger
3.2 Funciones de logística e inventario
3.3 Funciones de venta
  • Estudio de la unidad 3
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Unidad 4.  Sistemas de gestión de la relación con el cliente en Vtiger: campañas y atención al cliente
4.1 La comunicación en un CRM
4.2 Sistema de gestión de campañas comerciales
4.3 Sistema de gestión de atención al cliente
  • Estudio de la unidad 4
  • Control 1
Semana 7 Unidad 5.  Sistema de informes en Vtiger
5.1 Sistema de informes en un CRM
5.2 Sistema de informes en Vtiger
5.3 Informes predefinidos en Vtiger
5.4 Informes personalizados
5.5 El cuadro de mando
  • Estudio de la unidad 5
Semana 8 Unidad 6. Sistemas ERP: Odoo/OpenERP (I)
6.1 Introducción a los sistemas empresariales ERP
6.2 Instalación de Odoo/OpenERP
6.3 Gestión de compras y ventas con Odoo/OpenERP
6.4 Contabilidad y análisis financiero con Odoo/OpenERP
  • Estudio de la unidad 6
Semanas 9 y 10 Unidad 7. Sistemas ERP: Odoo/OpenERP (II)
7.1 Introducción
7.2 Gestión de almacenes y logística
7.3 Gestión de la producción y la planificación
7.4 Gestión de recursos humanos y nóminas
  • Estudio de la unidad 7
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Unidad 8. Gestores de contenidos
8.1 Historia de los sistemas de gestión de contenidos
8.2 Funciones de un gestor de contenidos
8.3 Clasificación de los gestores de contenidos
8.4 Comparativa entre los gestores de contenidos open source
8.5 Selección e implantación de un gestor de contenidos
  • Estudio de la unidad 8
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Unidad 9. Plataformas de e-commerce.
9.1 Introducción a las plataformas de ecommerce
9.2 Prestashop: arquitectura e instalación
9.3 Funcionalidades del front-office
9.4 Funcionalidades del back-office
9.5 Aspectos relativos a la administración del sistema
  • Estudio de la unidad 9
  • Control 2
Semanas 14 y 15 Unidad 10. Gestión de sitios web
10.1 Introducción al gestor de contenidos Joomla
10.2 Aspectos técnicos e instalación de Joomla
10.3 Configuración del sistema
10.4 Configuración de usuarios
10.5 Configuración de los menús
10.6 Configuración de contenidos
10.7 Configuración de componentes
10.8 Configuración de las extensiones
10.9 Creación de sitios web
10.10 Instalación de extensiones para ecommerce
  • Estudio de la unidad 10
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test test  y/o cuestiones teóricas y otra de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a casos que simulen situaciones reales

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en las actividades del aula.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.