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Aplicaciones Empresariales

Código Asignatura:
1781
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Aplicaciones Empresariales profundiza en los sistemas de información empresariales más empleados en cualquier compañía. En concreto se verá cómo implantar aplicaciones tales ERP, CRM y CMS, entre otros, así como aspectos de configuración y utilización.

Se trabajará con software libre, desarrollando las prácticas en herramientas como OpenERP, vTiger o SugarCRM. Por otro lado se estudiarán también distintas herramientas software orientadas a tecnologías emergentes tales como ECM y otras semejantes, así como de comercio electrónico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para concebir aplicaciones de gestión de las relaciones con el cliente a través del uso de sistemas y aplicaciones empresariales.
  • Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndole alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Identificar el conjunto de herramientas software necesarias en una organización tanto desde el punto de vista de gestión.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la base tecnológica que soporta y garantiza las aplicaciones empresariales.
  • Conocer los fundamentos y utilidades de los sistemas y aplicaciones empresariales (ERP, SCM, CRM...).
  • Comprender el marco en el que se desenvuelven las organizaciones y sus necesidades en el ámbito de las TIC.
  • Desarrollar soluciones informáticas que dan soporte a la operativa y a la toma de decisiones en las organizaciones.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual.

Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos / Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Rubio Sánchez, J. L. (2016) "Aplicaciones Empresariales". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Software libre y sistemas empresariales.
Unidad 2.CRM - vTiger: Introducción y administración.
Unidad 3.CRM - vTiger: Estructura de datos y proceso de ventas en vTiger.
Unidad 4.CRM - vTiger: Productos, servicios y campañas.
Unidad 5.CRM - vTiger: Sistema de informes y análisis de datos
Unidad 6.Odoo OpenERP (I).
Unidad 7.Odoo OpenERP (II).
Unidad 8.Gestores de contenidos.
Unidad 9.Plataformas de eCommerce.
Unidad 10.Gestión de sitios web.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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