Aplicación de las TIC al sector turístico

Código Asignatura:
1029
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TICS) resultan fundamentales en el ámbito turístico. Por ello, en esta asignatura se abordará el estudio de las mismas con el objetivo de analizar cómo éstas están influyendo en el desarrollo del sector así como el impacto que producen en la estructura y competitividad de las empresas turísticas. Desde un punto de vista práctico, se analizará en profundidad un estudio de caso concreto, la empresa AMADEUS, y se desarrollarán actividades que simulen situaciones profesionales reales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las principales TICS que se están aplicando al sector turístico.
  • Comprender el alcance de las TICS en el ámbito turístico.
  • Conocer el contexto en el que se aplican las TICS: la sociedad de la información.
  • Comprender el mercado electrónico y el eComercio.

Competencias específicas

  • Entender el contexto turístico actual en el ámbito de las TICS.
  • Conocer en profundidad el caso de AMADEUS en el sector de los GDSs.
  • Ser capaz de analizar el alcance de las TICS en un empresa turística.
  • Elaborar proyectos de aplicación de las TICS al sector turístico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con las especificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 54 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 21 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar y repasar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
De Pablo Redondo, R. "Las nuevas tecnologias aplicadas al turismo", Ed. Síntesis

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción
Unidad 2. Las sociedad de la información y las nuevas tecnologías
Unidad 3. La red internet
Unidad 4. El mercado electrónico y el e-commerce I
Unidad 5. El mercado electrónico y el e-commerce II
Unidad 6. Las nuevas tecnologías en el sector turístico
Unidad 7. Las nuevas tecnologías en el sector turístico II
Unidad 8. El sector de los GDS: El caso de Amadeus I
Unidad 9. El sector de los GDS: El caso de Amadeus II
Unidad 10. El sector de los GDS: El caso de Amadeus III

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%