Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Código Asignatura:
1000
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación (en lo sucesivo ATIC) es una materia de carácter transversal y formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) pues tiene como finalidad que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a distancia en los distintos grados de la UDIMA. También deben dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y analizar, sintetizar y gestionar la información digital. Es además necesario adquirir la capacidad de trabajo virtual y en equipo que facilita los procesos de interacción social y cooperación a distancia. Dichas competencias son de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA y para el proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por ello que las habilidades de las TIC son el eje principal de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir las competencias básicas para trabajar y estudiar a través del Aula Virtual de la UDIMA a partir del desarrollo de un proyecto virtual en equipo.

Competencias específicas

  • Conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula Virtual.
  • Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Integrar la planificación y la organización, como habilidades de estudio y trabajo colaborativo, en el entorno virtual de la UDIMA.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.
  • Ganar destrezas en la presentación de información digital.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de diversas fuentes, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc.

La asignatura se basa en un proceso de aprendizaje continuo mediante la realización de una serie de actividades de evaluación y aprendizaje, en su mayoría vinculadas y relacionadas entre sí, conduciendo a la elaboración y presentación de un informe final, que se realizará en grupos.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. Finalmente, podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas, por parte del estudiante, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura y preparar el examen final presencial.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García Barriocanal, E., y Sicilia Urbán, M.A. (2008) "Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación". Ed: UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción: la tecnología de la información y las comunicaciones.
Unidad 2.Las Aulas Virtuales de la UDIMA.
Unidad 3.Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración.
Unidad 4.Técnicas y dinámicas para la participación de los estudiantes en proyectos y actividades concretas de aprendizaje.
Unidad 5.Comunicación on-line y comunicación on-line para el aprendizaje.
Unidad 6.Herramientas de redacción de la información y comunicación digital.
Unidad 7.Herramientas de tratamiento de los datos de la información digital.
Unidad 8.Herramientas de presentación digital.
Unidad 9.Fuentes de información on-line.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%