La arqueología vista a ojo de pájaro

Lun, 21/04/2014

El Dr. Daniel Casado Rigalt
en su entrevista a la Sexta

La fotografía aérea usada hoy con con fines artísticos para captar, a ojo de pájaro, la belleza de nuestro planeta, comenzó con propósitos muy diferentes a los que nos tiene acostumbrados en la actualidad. Hará un siglo, durante la I Guerra Mundial, la fotografía aérea era utilizada para realizar prospecciones de carácter militar. Más tarde, sería la Arqueología la que encontrase en ella una útil herramienta de trabajo.

Daniel Casado Rigalt , profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA , revela en su entrevista a la Sexta , algunos datos muy interesantes sobre este tipo de fotografía. Según el Profesor “Osbert Crawford es el primero en darse cuenta de que estas imágenes tomadas para usos militares pueden ser utilizadas para localizar evidencias arqueológicas”.

Osbert Guy Stanhope Crawford, arqueólogo inglés nacido en la India en 1886, es descrito generalmente como el moderno precursor de la fotografía aérea en los primeros tiempos de la reforma de la Arqueología.

El Profesor Casado continúa, en su entrevista, refiriéndose a la Fotografía Área: “En muchos casos ha servido para ampliar el perimetro de esos yacimientos que estaban localizados en el terreno”.

Buen ejemplo de ello son las misteriosas líneas de Nazca en Perú, que jamás habrían sido descubiertas, del modo en que se las conoce hoy, de no haber sido por la aparición de la arqueología aérea.