Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Arquitectura de computadores y sistemas

Código Asignatura:
1401
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Arquitectura de Computadores y Sistemas es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la organización de las diferentes arquitecturas de ordenadores existentes.

La asignatura comienza con un tema que tiene como objetivo introducir los aspectos fundamentales del diseño de computadores. A continuación se presentan los conceptos relacionados con la evolución y prestaciones de los computadores. Tras ello, se estudiará el diseño de la jerarquía de memoria para pasar a introducir el tema del procesador y de los repertorios de instrucciones. Finalmente, se analizará el tema del paralelismo a nivel de instrucción, el multiproceso y se introducirán otras arquitecturas relevantes como las existentes en los procesadores vectoriales y los sistemas distribuidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
  • Conocer los cimientos esenciales y fundacionales de la informática, abarcando tanto conceptos y teorías abstractas como los valores y los principios profesionales, subrayando los aspectos esenciales de la disciplina que permanecen inalterables ante el cambio tecnológico.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conceptos necesarios para comunicarse adecuadamente dentro de un equipo orientado al diseño hardware dentro del ámbito de la informática, conociendo las bases de la misma.
  • Capacidad para resolución de problemas relacionados con la tecnología, la estructura y la arquitectura de computadores, haciendo uso de técnicas de modelado así como analíticas, mediante la ayuda de la informática.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lara, J.A. "Manual de Arquitectura de Computadores y Sistemas", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la arquitectura de computadores.
Unidad 2. Prestaciones y coste de los computadores.
Unidad 3. El sistema de memoria.
Unidad 4. Juegos de instrucciones.
Unidad 5. El procesador.
Unidad 6. Procesadores segmentados.
Unidad 7. Procesadores superescalares y VLIW.
Unidad 8. Procesadores vectoriales.
Unidad 9. Arquitecturas multiproceso.
Unidad 10. Tendencias en computación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.