You must have Javascript enabled to use this form.

Arte Prehistórico

Código Asignatura:
1831
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de “Arte Prehistórico” pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.

Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación. Seguidamente se hace un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante la Prehistoria, comenzando por los dos grupos más importantes del arte paleolítico: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su significado. Por último se analizan las formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyo mejor exponente es el arte atribuible a las comunidades megalíticas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar el periodo prehistórico en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
  • Capacidad para interpretar el arte prehistórico como una manifestación humana del pasado.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Explicar coherentemente los orígenes de la especie humana y sus primeras manifestaciones culturales.
  • Identificar los distintos contextos socio-económicos e ideológicos que definen las principales culturas prehistóricas a nivel mundial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sanchidrián, J.L. (2001) "Manual de arte prehistórico". Ed: Ariel, Barcelona.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico.
Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa.
Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa.
Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio.
Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico.
Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico.
Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino.
Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales.
Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.