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Auditoría de Estados Financieros

Código Asignatura:
1789
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura Auditoría de Estados Financieros del grado de ADE el alumno se introducirá en el mundo de la auditoría financiera de las cuentas anuales. Con los conocimientos adquiridos en otras disciplinas de la Contabilidad el alumno aprenderá a revisar los estados financieros de las empresas que tengan obligación de auditar o de aquellas que lo hagan de forma voluntaria.

Esta asignatura se compone de 10 temas que repasan todas las partes de la auditoría de cuentas así como las distintas áreas de una empresa, de una forma introductoria, sin perder detalle para afrontar un posible futuro profesional como revisores contables o como profesionales en áreas financieras. La materia versará sobre partes teóricas referente a la regulación de la auditoría en España a través de las normas internacionales de contabilidad así como una parte práctica sobre los distintos métodos y procedimientos de revisión que disponen los auditores para obtener evidencia de auditoría para cada una de las áreas que se compone una empresa.

Algunas empresas de cierto tamaño deben de acompañar, bien de modo obligatorio o voluntario, las cuentas anuales al Registro Mercantil con un informe de auditoría sobre dichas cuentas. El motivo no es otro que el de controlar a los administradores que formulan las cuentas anuales y proteger a los usuarios que consumen dicha información financiera para que la información sea lo más real posible. Por tanto el trabajo del auditor en la sociedad civil adquiere cierta relevancia para las operaciones económicas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias específicas

  • Capacidad para leer e interpretar un informe de auditoría de cuentas.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Sintetizar las ideas fundamentales del conjunto de información interna de una empresa para un análisis contable adecuado.
  • Manejar los sistemas de costes como fuente de información para la toma de decisiones y la evolución de los resultados financieros.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

  • La adquisición de conocimientos se realizará a través del estudio razonado de los contenidos de las unidades didácticas y de la resolución de los casos prácticos, problemas y controles que se le indiquen al estudiante.
  • Por lo que respecta al desarrollo de habilidades, los estudiantes realizarán una presentación profesional explicando y desglosando las Cuentas Anuales de una empresa del IBEX-35 español, a través del informe de auditoría, dicho informe que es público deberán de hacerse con él y buscar la herramienta apropiada para su presentación en diferido para el resto de los compañeros. El trabajo se realizará en grupo de 3 ó 4 personas, siguiendo de forma aproximada el esquema que se expone a continuación en la realización:
    • Presentación de empresa del selectivo IBEX-35, hay que estar atentos porque no se puede repetir empresa.
    • Repartir las tareas entre los compañeros.
    • Realizar un análisis de las Cuentas Anuales y/o consolidadas a través del informe de auditoría.
    • Escoger una herramienta online para su presentación en diferido: second life, elluminate, video youtube etc.
    • Conclusiones sobre el trabajo

La realización de este trabajo en equipo se apoyara mediante el establecimiento de foros en los que los estudiantes podrán proponer empresas para el trabajo y formar grupos con intereses afines. La participación en estos foros no se plasmará en una calificación, pero será tenida muy en cuenta de cara a mejorar la nota final del estudiante en la asignatura.

Por último, las dudas que puedan originarse con cualquier aspecto de la asignatura deben formularse en los distintos foros de tutorías que se activarán en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Larriba, A. & Briones, J. (2013) "Auditoría de Estados Financieros", Ed. CEF/UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Regulación y marco legal de la auditoría
Unidad 2. Ética y responsabilidad del auditor
Unidad 3. Control interno
Unidad 4. Evidencia y riesgo de auditoría. Procedimientos de auditoría
Unidad 5. Planificación y contratación de una auditoría
Unidad 6. Auditoría del activo
Unidad 7. Auditoría del pasivo y neto patrimonial
Unidad 8. Auditoría fiscal y de los resultados
Unidad 9. Informe de auditoría de cuentas anuales
Unidad 10. Otros aspectos y situaciones de la auditoría de cuentas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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