Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Business Intelligence

Código Asignatura:
1780
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Business Intelligence es una asignatura optativa que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la extracción de conocimiento útil para la empresa desde la perspectiva del Proceso de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos (más conocido por sus siglas KDD, de su nombre en inglés Knowledge Discovery in Databases).

La asignatura comienza con un tema que tiene como objetivo introducir los conceptos básicos de Business Intelligence. A continuación se presenta el proceso de KDD y sus diferentes fases. Tras esta primera parte introductoria se describen las etapas iniciales del proceso de KDD. Seguidamente, se describen las etapas finales del proceso de KDD, en las que se evalúan e interpretan los modelos extraidos de cara a obtener beneficio empresarial. Finalmente, se analizará la forma de ejecutar un proyecto real de Business Intelligence y se abordarán los aspectos legales y éticos, así como las tendencias futuras en esta disciplina.

No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Business Intelligence, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Bases de Datos, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas. Esta asignatura se complementa con la asignatura de Minería de Datos, en la que se abordan las técnicas de KDD desde un punto de vista más técnico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para abordar proyectos de extración de conocimiento y para aplicar técnicas de Minería de Datos para la resolución de problemas específicos mediante el uso de los algoritmos existentes para cada tipo de problema.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender la importancia de los datos en las organizaciones.
  • Conocer las fases del proceso de descubrimiento de conocimiento.
  • Aplicar metodologías de extracción de conocimiento en la resolución de casos reales.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lara, J.A. "Manual de Business Intelligence", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a Business Intelligence.
Unidad 2. El proceso de KDD.
Unidad 3. Weka: Una herramienta para Business Intelligence.
Unidad 4. Almacenes de Datos (Data Warehouse).
Unidad 5. Selección, Limpieza y Transformación de Datos.
Unidad 6. Data mining.
Unidad 7. Interpretación y Evaluación de Modelos.
Unidad 8. Implantación de Modelos de Business Intelligence: CRISP-DM Parte I.
Unidad 9. Implantación de Modelos de Business Intelligence: CRISP-DM Parte II.
Unidad 10. Tendencias en Business Intelligence.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.