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Cibercriminología

Código Asignatura:
1471
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La cibercriminología es una parte de la Criminología que tiene como objeto el estudio de la delincuencia y la conducta antisocial en el ciberespacio y sus implicaciones en el espacio real.

Bien es cierto que actualmente la mayor parte de la población tiene una vida en el ciberpacio, lugar en el que se producen las mismas relaciones que en la vida real, con los mismos riesgos de victimización y potenciales riesgos delictivos. Aunque no existe mucha investigación al respecto, empezamos a conocer las dinámicas que se producen y las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder prevenir esta problemática.

En esta asignatura nos centraremos en conocer las tipologías delictivas existen en este nuevo espacio de relaciones, el perfil de los diferentes tipos de ciberdelincuentes, las explicaciones existentes para estos fenómenos, diferencias y semejanzas en cuanto a la delincuencia "tradicional" y, por último las medidas que se articulan en las diferentes administarciones para la lucha contra la ciberdelincuencia, de la misma manera que debatiremos sobre los retos de futuro en este ámbito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Saber Elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componen- tes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar y aplicar los cono- cimientos técnicos al estudio e intervención en los fenómenos de delincuencia ligados a las nuevas tecnologías.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia del valor y utilidad social de un conocimiento científico y técnico sobre el problema de la criminalidad.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y ajustar la acción preventiva a las condiciones de diferentes ambientes y grupos sociales distintos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Sensibilidad hacia los temas medioambientales, con capacidad para descubrir posibles repercusiones sobre el medio ambiente de las acciones criminales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.
  • Capacidad de comprender y aplicar critica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad para detectar las posibles consecuencias a nivel personal y social de las diferentes políticas de tratamiento de la criminalidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, y saber utilizar en casos concretos los conceptos y teorías más ampliamente aceptadas en la criminología contemporánea en orden a procurar una hipótesis acerca de eventos o fenómenos concretos.
  • Lograr un dominio suficiente de la terminología específica de la criminología básica.
  • Comprender la relevancia de una explicación científica en orden a una intervención preventiva, iniciándose en el diseño de un programa preventivo básico.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Miró Llinares, F. (2012) "El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio", Ed: Marcial Pons.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La cibercriminalidad.
Unidad 2.Tipos de cibercrimen (I).
Unidad 3.Tipos de cibercrimen (II).
Unidad 4.Oportunidad delictiva en el ciberespacio.
Unidad 5.Perfiles de ciberdelincuentes.
Unidad 6.Victimimología en el ciberespacio (I).
Unidad 7.Victimología en el ciberespacio (II). Menores y TIC.
Unidad 8.Prevención del cibercrimen.
Unidad 9.Herramientas para la lucha contra la cibercriminalidad.
Unidad 10.Retos de futuro, ¿hacia dónde vamos?

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
15%
Controles
5%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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