Comercialización

Código Asignatura:
1020
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El carácter multidisciplinar del Marketing, nos hará adentrarnos en el mundo empresarial con una visión estratégica y acorde a la demanda actual del mercado: la satisfacción y consiguiente fidelización del cliente. Afortunadamente, hoy el Marketing ya está actuando de guía a empresas que saben innovar y adecuarse a los vertiginosos cambios del mercado.

Los consumidores han tomado el relevo a la producción lo que conlleva un cambio radical en la cultura de las compañías. El mercado está experimentando importantes cambios, no sólo por el mayor protagonismo que el cliente ha adquirido, sino que la irrupción de Internet y nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica que tan solo desde una óptica de marketing nos hará predecir y marcar las tendencias futuras.

En la actualidad estamos inmersos en un Marketing de percepciones donde lo importante es ser percibidos por el mercado de la mejor forma posible y diferenciado para que seamos el elegido por el cliente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de la asignatura de comercialización se basa en conseguir que el estudiante conozca los conceptos y funciones básicas que desempeña el Marketing en la empresa y en la economía:

A continuación se detallan los objetivos de aprendizaje asociados a la presente asignatura:

  • Conocer las técnicas del marketing mix y los fundamentos de distribución y la política de productos.
  • Aprender las principales técnicas aplicables al mercado.
  • Estudiar las estrategias de comunicación de marketing.
  • Familiarizarse con las técnicas de diseño de planes de marketing en la empresa.
  • Diseñar, implantar y evaluar planes de producto.
  • Diseñar, implantar y evaluar los planes de marketing.
  • Diseño, implantación y control de sistemas integrales de información comercial respecto a consumidores, competencia, canales de distribución, satisfacción de clientes y notoriedad de marca.

Competencias específicas

  • Conocer de los pilares y variables estratégicas para competir con éxito en el mercado.
  • Ayudar a conocer y aplicar las diferentes técnicas de estudio y análisis del mercado.
  • Saber dimensionar el protagonismo de la marca frente a los atributos del producto.
  • Conocer las diferentes variables que nos hagan ser el centro de atención del cliente.
  • Saber dirigir a los Equipos comerciales para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Ayudar al estudiante a saber seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización
  • del plan de medios.
  • Obtener la máxima utilidad de Internet y conocer las principales estrategias de Marketing Online.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes resuelvan las actividades propuestas en cada una de las unidades temáticas para adquirir la habilidad necesaria y el conocimiento práctico en la utilización de las herramientas que fundamentan el Marketing. A través del análisis y utilización de éstas el alumno podrá aplicar con soltura los casos prácticos vinculados a la realidad empresarial actual. Y permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Muñiz, R. (2008) ""Marketing en el S XXI"". Editorial Centro de Estudios Financieros. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al marketing. Presente y futuro.
Unidad 2. Introducción a la investigación de mercados.
Unidad 3. Marketing mix: Producto y precio.
Unidad 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes.
Unidad 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing.
Unidad 6. Marketing directo.
Unidad 7. Organización comercial. Equipos de venta..
Unidad 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta.
Unidad 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías.
Unidad 10. Plan de marketing y auditoria.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%