You must have Javascript enabled to use this form.

Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira (Título Propio)

Presentación

El término “comportamiento no verbal” aglutina el conjunto de conductas no verbales que un ser humano puede llevar a cabo en diferentes situaciones de su vida diaria, bien sean habituales o excepcionales. Entenderlo y analizarlo en profundidad será de gran importancia en multitud de entornos ya que, a través de este análisis, podremos inferir aspectos relativos a los estados emocionales y racionales de las personas observadas, entendiendo a su vez el impacto que nuestro propio comportamiento tiene sobre los demás y sobre nosotros mismos.

Profundizar en este conocimiento no es sencillo, ya que en la actualidad una parte importante de la bibliografía existente sobre comunicación no verbal carece de rigor y base científica, sumiendo a esta disciplina en una especie de esoterismo que dista mucho de la realidad. En la actualidad existen infinidad de estudios, realizados por universidades de todo el mundo, que abordan diferentes aspectos del comportamiento no verbal con gran seriedad y rigor.

Por su parte, la detección del engaño es un área que desde hace unos años está ocupando un espacio de interés dentro de la psicología por la gran utilidad que tiene en diferentes entornos profesionales. En la actualidad hay numerosas universidades dedicadas a la investigación científica en este ámbito, de las cuales podremos obtener un contenido riguroso que permita utilizar herramientas de detección de la mentira y la veracidad que procedan de la ciencia y no de la intuición o el sentido común.

El Máster universitario que le presentamos en estas páginas ofrece una formación basada en investigaciones universitarias, sustentada en estudios publicados en las principales revistas científicas del ámbito de la psicología, la criminología y la antropología.

El programa principal es el “Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira”, el cual se puede cursar de manera continuada a lo largo de un curso lectivo. Ahora bien, también puede realizarse mediante la acumulación de los programas “Experto Universitario en Comportamiento no Verbal” y “Experto Universitario en Investigación de la Detección de la Mentira”.

Dirigido a

Programa dirigido a la comunidad hispanoparlante de todo el mundo, en especial en aquellos países en los cuales Behavior & Law y el Club del Lenguaje no Verbal tiene delegaciones.
De manera concreta, los principales destinatarios del programa son:

  • Miembros de Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas o Seguridad Privada que pretendan adquirir estos conocimientos como herramienta para su trabajo diario.
  • Profesionales del mundo de la empresa y los recursos humanos a los que les interese profundizar en el conocimiento del comportamiento no verbal como forma de mejorar la relación con sus equipos, clientes y proveedores.
  • Profesionales del ámbito de la comunicación política o institucional que pretendan ofrecer un mejor servicio a sus clientes asesorándoles desde un conocimiento riguroso.
  • Profesionales de la relación de apoyo (coaches, terapeutas, etc.) que entiendan que el estudio de esta materia contribuye a mejorar sus competencias profesionales.
  • Médicos y psicólogos que deseen profundizar en la comprensión de la relación con sus pacientes.
  • Profesores que deseen mejorar la comprensión de sus alumnos mediante el entendimiento de la comunicación no verbal existente entre ambos.
  • Formadores o futuros formadores en comunicación no verbal, que deseen incorporar esta materia a su porfolio de cursos.
  • Todo aquel que desee potenciar su capacidad de comunicación y mejorar las relaciones sociales y personales y disponga de una titulación universitaria principalmente de las áreas de humanidades, sociales y jurídicas y ciencias de la salud.
  • Profesionales que, aún sin disponer de formación universitaria, puedan acreditar una práctica profesional de más de 1 año, en la cual la formación en este ámbito le permita una mejora en sus competencias.

Objetivos del curso

El objetivo es convertir al alumno en analista del comportamiento no verbal humano, que se introduzca en la investigación científica de la detección de la mentira y que, por consecuencia, mejore sus habilidades sociales.

Programa

El programa se divide en módulos (asignaturas) que se desarrollan de manera consecutiva y que a su vez, se dividen en ocho diferentes unidades didácticas.

  • El ritmo de trabajo es el siguiente:
    • Cada semana se realizan dos unidades temáticas.
    • La última unidad de cada módulo consistirá en la realización de un trabajo que refleje los contenidos abordados durante el módulo.
    • Cada ocho unidades se completa un módulo, por tanto, el módulo dura cuatro semanas.

  • Las unidades se componen de los siguientes elementos didácticos:
    • Vídeo-clases de una duración aproximada de 1 hora por tema, impartidas por los profesores del programa (ver profesorado).
    • Lecturas obligatorias y complementarias.
    • Diversos ejercicios y actividades prácticas por tema.
    • Un cuestionario de repaso de cada tema.
    • Un trabajo final cada módulo.
    • Intervenciones en el foro virtual.

El programa es compatible con las ocupaciones personales y profesionales de los alumnos, si bien es un programa exigente que requiere esfuerzo y dedicación.
El alumno dispondrá de un tutor que le apoyará en su aprendizaje y evolución a lo largo del programa.

A continuación le ofrecemos un listado con los módulos que se cursarán en el programa, distribuidos en los dos expertos universitarios.

AsignaturaTipo (*)ECTS
Experto Universitario en
Comportamiento
No Verbal
Herramientas VirtualesB3
La emoción como base del comportamiento no verbalB3
Introducción al comportamiento no verbalB6

Expresión Facial
B6
Expresión Gestual, Proxémica y ProsódicaB6
El comportamiento no verbal en el ámbito profesionalB6
Experto Universitario en
Investigación de la
Detección de la Mentira
Informe pericial del comportamiento no verbalB3
Diseño de estudios y metodología en investigaciónB6
Divulgación CientíficaB3
Detección de Mentiras (I)B6
Detección de Mentiras (II)B6
Trabajo Final de MásterB6
60 ECTS

*(B): asignaturas obligatorias.

Experto Universitario en Comportamiento No Verbal

  • Módulo 0. HERRAMIENTAS VIRTUALES. De manera inicial existe lo que denominamos el módulo cero, consistente en conocer de manera detallada cómo funciona el aula virtual, los foros y el resto de herramientas virtuales que se utilizan durante el resto del programa.
  • Módulo 1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO NO VERBAL. En este módulo se estudian los conceptos básicos sobre comportamiento no verbal y sobre las emociones, que serán la base imprescindible del análisis ya que gran parte de nuestro comportamiento no verbal es el resultado de la expresión de nuestras emociones. Analizamos la evolución en la investigación de las emociones y la fisiología del comportamiento no verbal. Estudiamos las emociones básicas y sus cuatro modelos diferentes. Analizamos los conceptos de expresión y reconocimiento emocional a través del rostro, voz, gestos, proxémica, tacto y apariencia. Comprobamos diferentes estudios científicos que muestran la aplicabilidad del estudio de la comunicación no verbal en diferentes ámbitos. Se finaliza el módulo con un trabajo final de revisión bibliográfica sobre literatura comercial y científica en la materia.
  • Módulo 2. EXPRESIÓN FACIAL. En este módulo se estudia la expresión facial y de manera profunda las microexpresiones y expresiones sutiles. Se comienza con la definición y conceptos básicos, se comprueba la aplicación práctica del análisis de las microexpresiones. Estudiamos los diferentes sistemas de codificación facial para profundizar en el sistema FACS. Finalizamos con un trabajo final de análisis de un vídeo en el cual se explican las UA´s observadas y su correspondencia con las emociones básicas. Se abordará el estudio y aplicación práctica de la Matriz de Análisis de Comportamiento no Verbal (MACNV) en su versión básica.
  • Módulo 3. EXPRESIÓN GESTUAL, PROXÉMICA Y PROSODICA. En el módulo 3 estudiamos los gestos y posturas en el comportamiento no verbal, tanto en la zona superior como inferior del cuerpo. Revisamos y profundizamos en los diferentes conceptos del paralenguaje y la prosodia emocional. Analizamos el concepto de proxémica y su aplicación comprobando el poder de los espacios. Procedemos a desmitificar el análisis gestual enseñando al alumno a distinguir las aportaciones científicas y rigurosas de las que no lo son. Aplicamos de manera práctica el análisis gestual, proxémico y prosódico para finalizar con un trabajo final de análisis de un vídeo con explicación de los gestos observados, de la proxémica existente y de los parámetros de voz. Se abordará el estudio y aplicación práctica de la Matriz de Análisis de Comportamiento no Verbal (MACNV) en su versión avanzada.
  • Módulo 4. EL COMPORTAMIENTO NO VERBAL EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. Se analizarán diferentes ámbitos relacionados con el mundo profesional y empresarial tales como la negociación, las relaciones comerciales, el conflicto, la entrevista de RRHH desde la perspectiva del comportamiento no verbal, el comportamiento no verbal en el coaching, el comportamiento no verbal en la relación médico-paciente, etc.
 

Experto Universitario en Investigación de la Detección de la Mentira.

  • Módulo 5. INFORME PERICIAL DE COMPORTAMIENTO NO VERBAL. Este módulo de 3 créditos profundiza en la designación, obligaciones y responsabilidad de los peritos para pasar al corazón del módulo que es el desarrollo de la pericia. Se ofrecen diferentes modelos documentales en el proceso pericial y se estudian las limitaciones del informe pericial en comportamiento no verbal, las propuestas y retos de futuro. Este módulo sólo consiste en ver un conjunto de vídeo-clases y contestar a una serie de cuestionarios tipo test sobre ella. En este curso no existen actividades ni trabajo final.
    La persona que se haya matriculado sólo al EXPERTO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE LA DETECCIÓN DE LA MENTIRA, sustituye este módulo por el módulo 0 de HERRAMIENTAS VIRTUALES.
  • Módulo 6. DISEÑO DE ESTUDIOS Y METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Este módulo consiste en profundizar en todo lo necesario de cara a emprender una línea de investigación científica que culmine con la publicación de artículos científicos en revistas de alcance internacional. Se abordarán temas, tales como, planteamiento de diseños de investigación adecuados, descripción y medición de variables, selección y administración de instrumentos, medición y obtención de datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, elaboración de informes orales, etc. Para ello también se abordan diferentes maneras de comunicar los resultados de una investigación, desde lo necesario para presentar en un congreso científico, hasta publicar un artículo en una revista científica. como planteamiento de diseños de investigación adecuados, describir y medir variables, seleccionar y administrar los instrumentos, medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, elaborar informes orales, etc. Para ello también se abordarán las diferentes maneras de comunicar los resultados de una investigación, desde lo necesario para presentar en un congreso científico como para publicar un artículo en una revista científica.
  • Módulo 7. DETECCIÓN DE MENTIRAS (I). En este módulo se definen los conceptos básicos sobre detección de mentiras. Estudiamos la mentira en el día a día. Se profundiza sobre las diferentes herramientas de análisis de contenido que existen en la actualidad y que los cuerpos de seguridad de los países más avanzados utilizan en sus investigaciones. Revisamos la detección de mentiras a través del estudio de la expresión facial de manera técnica y aplicada a la investigación. Analizamos qué estudios científicos existen al respecto de la detección de mentiras a través de la expresión gestual, la voz y la escritura. Se ofrecen los mitos al respecto de la detección de mentiras y se finaliza con un trabajo de análisis de vídeo, justificando la veracidad o no de éste según las diferentes técnicas estudiadas.
  • Módulo 8. DETECCIÓN DE MENTIRAS (II). En este módulo se profundiza en las diferentes técnicas, teorías e investigaciones en el área de la psicología de la mentira, ampliando y complementando los conocimientos adquiridos en el módulo anterior. Se aborda de manera específica la evaluación psicofisiológica de la mentira y se profundiza en los diferentes meta-análisis en detección del engaño.
  • Módulo 9. TRABAJO FIN DE MÁSTER (o de experto en su caso). El módulo se desarrolla 100% online y consiste en prácticas personalizadas de análisis de comportamiento no verbal y/o detección de la mentira. Es tutorizado de manera individual por uno de los formadores del programa y está enfocado a poner en práctica todo lo aprendido durante el máster, o en su caso, el experto.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

  • 1. Formato semipresencial con sesiones presenciales voluntarias cada mes. El carácter voluntario de las sesiones presenciales permite la posibilidad de realizar el programa 100 % online, pudiendo acceder a él desde cualquier lugar del mundo. Es evidente que la formación online, entendida como una forma de potenciar la calidad y flexibilidad de la formación, ha generado un cambio radical en la forma de acceder al conocimiento.
    Nuestras vídeo-clases se graban en FULL HD (1920×1080), con lo cual muchos de nuestros alumnos pueden disfrutar de ellas en la comodidad de su salón, conectándolas a su televisor sin perder ni la más mínima calidad y disfrutando de una experiencia única.
  • 2. Aula virtual sencilla y operativa con vídeo clases, ejercicios, test, actividades y lecturas obligatorias, y material complementario voluntario.
  • 3. Tutorización continua, diaria y personalizada, realizada por especialistas en la materia concreta, todos ellos con una amplia experiencia en el mundo académico y/o profesional.
  • 4. Plazas limitadas a 50 alumnos en formato online.
  • 5. Contenido riguroso, con criterio científico.
  • 6. Metodología basada en la creatividad y experimentación del alumno, con presentación de contenidos de una forma amena y con gran cantidad de casos prácticos y reales.
  • Dirección del programa:

    • Dr. Rafael López, Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law, director de los grupos de investigación “Nonverbal” y “Forensic Research Group” y “PsycInt Research Group”. Es el referente en habla hispana del análisis de comportamiento no verbal. Ha impartido formación en innumerables universidades y organismos de seguridad españoles y de otros países. A través de los diferentes grupos de investigación colabora con miembros destacados de Cuerpos de Seguridad, fuerzas Armadas y organismos de Inteligencia.
    • Susana Fuster, Directora Técnica del Máster, es licenciada en Ciencias de la Información, Analista y Máster Universitario en Comportamiento no Verbal Científico y Detección de la Mentira y Especialista Universitario en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística. Periodista, articulista y comentarista, hatrabajado durante más de 20 años en medios audiovisuales en España y Estados Unidos.

    Profesorado:

    Un excepcional equipo de profesores procedentes de diferentes universidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Españoles (estatales y autonómicos), Fuerzas Armadas, ámbito jurídico y pericial, y ámbito empresarial, todos ellos seleccionados por su especialidad en diferentes ámbitos de la materia de estudio. Sin duda es uno de los elementos que hacen a este programa diferente al resto de opciones del mercado formativo en la materia. Puede consultar nuestro profesorado aquí.

    Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

    El Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira comienza en Octubre de 2015 y finaliza en Julio de 2016.
    Puede consultar aquí el calendario detallado.

    El plazo de matrícula se abre en mayo de 2015 y finaliza con el inicio de curso o hasta la ocupación de la totalidad de las plazas ofertadas.

    Precios y formas de pago

    El coste de la matrícula en el Máster en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira es de 4.800 € pudiéndose fraccionar en varios plazos sin intereses.

    Existen las siguientes becas:
    - Antiguos alumnos de Behavior & Law o de UDIMA: 15%.
    - Miembros de asociaciones y/o sindicatos adheridos: 10%

    Puede consultar la política de becas y pagos de manera detallada en la web:
    http://comportamientonoverbal.com/

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.