Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Comunicación Radiofónica

Código Asignatura:
1347
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de los elementos específicos que conciernen a la comunicación dentro del medio radiofónico, así como las características y peculiaridades de la comunicación en radio.

Estudiaremos los principales hitos históricos del medio, así como la su evolución y las perspectivas futuras de cambio y evolución (radio digital, podcasts y radio en internet). Además, nos detendremos en los elementos básicos para que se produzca una comunicación radiofónica completa (elementos técnicos, parrilla de programación y estilo del periodista radiofónico).

La radio es un medio longevo pero que continúa teniendo plena vigencia dentro del panorama informativo y de entretenimiento. Mantiene unas características generales pero ha seguido una continua evolución que le permite mantener su posición dentro de los medios más cercanos a la opinión pública. Las particularidades del medio hacen que al periodista de radio le sea imprescindible tener en cuenta una serie de pautas y de conocimientos particulares para participar de forma efectiva en el proceso de creación radiofónica. Esa familiarización con el medio y la obtención de unas destrezas básicas para su desarrollo, serán las bases sobre las que se asienta la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles, europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estuio de la información y la comunicación.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Metodología

La metodología que sigue esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se adapta al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Para adquirir los conocimientos de la asignatura será necesario el estudio razonado de las unidades indicadas en el manual del que dispone el estudiante, así como del material didáctico complementario que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

También será necesario que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje” y definidas en el “sistema de evaluación” , apartados que figuran en esta guía docente.El foro de tutorías activado en el Aula Virtual es el espacio destinado a las consultas y dudas que puedan surgir tanto en el estudio de las unidades del manual como en la utilización del material complementario.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará en torno a unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura”.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Berdasco Gancedo, Y. "Manual de Comunicación Radiofónica". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Historia de la radio.
Unidad 2. Panorama actual de la radio en España.
Unidad 3. El lenguaje radiofónico.
Unidad 4. El guión para radio. Creatividad y expresión.
Unidad 5. Producción, realización y locución en radio.
Unidad 6. La improvisación en radio.
Unidad 7. Los géneros radiofónicos.
Unidad 8. La investigación de audiencias en radio.
Unidad 9. La investigación de audiencias en radio.
Unidad 10. El nuevo radiofonista.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.