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Comunicación Escrita

Código Asignatura:
1332
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Comunicación Escrita se encuentra enmarcada en el módulo Bases de la Comunicación del Grado de Periodismo y del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta materia pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecúen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas y a las finalidades expresivas concretas de los distintos géneros periodísticos.

Comunicación Escrita es una asignatura concebida esencialmente para trabajar técnicas y estrategias de escritura general que faciliten la redacción de diferentes tipos de texto (narrativos, descriptivos, expositivos, académicos, argumentativos y epistolares).

Con objeto de contribuir a que los estudiantes sean capaces de construir textos comunicativamente eficaces, realizaremos un breve recorrido por las distintas fases por las que pasa cualquier proceso de escritura (planificación, redacción y revisión), así como una profundización en los rasgos esenciales de la estructura textual y de la organización coherente y cohesionada de la información, pasando por el conocimiento de estrategias específicas que faciliten la expresión escrita de acuerdo con las necesidades de comunicación.

El perfil de Comunicación Escrita es marcadamente práctico y procedimental. Los contenidos desarrollados en la parte teórica se aplicarán, se ampliarán o se completarán con la realización de ejercicios de carácter práctico. En definitiva, esta materia se ocupará de ampliar la competencia lingüística de los discentes en lo que al desarrollo de destrezas de expresión escrita se refiere a través de una profundización en las peculiaridades del proceso de escritura que permitan una explotación efectiva de los recursos disponibles en el instrumentario lingüístico, así como hacer de la lengua escrita un vehículo expresivo eficaz en el desarrollo del ejercicio profesional periodístico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar y utilizar los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, utilizando para ello el conocimiento de la lengua española, analizando los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.
  • Capacidad para identificar las similitudes y diferencias entre el código oral y el código escrito.
  • Capacidad para conocer y dominar las estrategias de coherencia, cohesión y adecuación en la elaboración de textos.
  • Capacidad para distinguir las diferentes fases del proceso de escritura.
  • Capacidad para discriminar las principales propiedades estructurales y lingüísticas de los distintos modelos textuales.
  • Capacidad para elaborar textos a partir de las convenciones estructurales y lingüísticas de cada tipología textual así como respetando las propiedades textuales básicas y la corrección lingüística.
  • Capacidad para entender los fundamentos de la escritura académica y los géneros asociados a ella (artículo científico, resumen, reseña, ensayo).
  • Capacidad para conocer los rasgos propios de la comunicación escrita a través de los nuevos medios digitales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.

Metodología

El desarrollo de las unidades didácticas se llevará a cabo a través de un texto básico, el manual de la asignatura. El estudio de los contenidos deberá efectuarse con carácter obligatorio antes de empezar a acometer la realización de las actividades didácticas.

En consonancia con las bases sobre las que se asienta el Espacio Europeo de Educación superior el aprendizaje de esta asignatura no consistirá únicamente en la adquisición memorística de contenidos puramente conceptuales, sino que, por el contrario, se orientará hacia la consecución de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir el mecanismo de la lengua, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas ortográficas y gramaticales del español. Por tanto, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martínez Vallvey, F. (2012) "Comunicación escrita". Madrid: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Comunicación oral y escrita.
Unidad 2.La planificación o preescritura.
Unidad 3.El acto de escritura.
Unidad 4.La reescritura.
Unidad 5.Cuestiones de ortografía y gramática.
Unidad 6.Modelos textuales: la descripción.
Unidad 7.Modelos textuales: la narración.
Unidad 8.Modelos textuales: la exposición y el género epistolar.
Unidad 9.Modelos textuales: la argumentación.
Unidad 10.La escritura académica.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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