El Big Data permite dar un paso de gigante hacia un marketing que ya no sólo se centra en el cliente

Lun, 06/11/2017

Captura del vídeo de la conferencia de Joaquín Danvila (Redacción: María Guijarro/Ramón Oliver)

El director Comercial y de Marketing del Grupo CEF.- UDIMA, Joaquín Danvila, afirmó este lunes que el “dato” ha de reforzar y robustecer las decisiones del marketing, basadas en información y resultados, más que a partir de sensaciones y experiencia. Para ello, agregó, el Big Data significa dar un paso de gigante hacia un marketing que no sólo se centra en el cliente, sino que se anticipa a él.

Así lo dijo en el marco de la conferencia pronunciada con motivo de su participación en la XVII Edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, bajo el título “Big data aplicado al marketing”.

Es a través de la gestión de los datos el marketing, indicó Danvila, como se puede conocer al consumidor “real”, así como sus modelos de comportamiento, prescribiendo las acciones a adoptar para tener éxito en la venta. En suma, el Big Data “analiza, describe, predice y prescribe para poder anticiparse  a los deseos y conductas  del cliente”.

Remarcó el ponente que las tecnologías de Big Data no son exclusivas de empresas grandes, y predijo que “pronto estaremos ante una democratización” del BigData, con tecnología de Data Science al alcance de todo tipo de empresas.

Para Joaquín Danvila, “nos encontramos ante un futuro en el que la inteligencia artificial se convertirá en motor de las acciones de marketing; sin embargo, el estilo de relación comercial con el cliente habrá de ser encauzado por las personas de las áreas comerciales y de marketing”.

Es esta una de las conclusiones principales de la ponencia, el hecho de que en ningún momento las decisiones generadas por la tecnología deberán prevalecer sobre las interpretaciones llevadas a cabo por los profesionales, ya que las acciones de los automatismos tienen más éxito cuanto más humanas sean.

“Si el cliente es humano siempre querrá ser tratado como una persona. Es la máquina la que tiene que aprender del hombre en materia de relación con el cliente”, añadió Joaquín Danvila.

Otro concepto importante es el de la privacidad, ya que los datos no pertenecen a las empresas sino al propio cliente; recordó el ponente que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, de aplicación gradual, será obligatorio a partir del 25 de mayo de 2018.