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Conocimiento del Medio Social y Cultural y su Didáctica

Código Asignatura:
10010
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las Ciencias Sociales ocupan un papel fundamental en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En las últimas décadas, los cambios de los currículos escolares de la Educación Infantil han obligado a replantearse la didáctica de estas disciplinas y a afrontar diferentes áreas de aprendizaje.

La asignatura proporcionará al alumnado el conocimiento y las estrategias necesarias así como recursos y propuestas de actividades que le ayuden en la enseñanza y evaluación de los contenidos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Adicionalmente, las lecturas y actividades propuestas contribuirán al desarrollo y puesta en práctica de mecanismos de análisis, reflexión crítica y creatividad, imprescindibles para el adecuado ejercicio profesional dentro del ámbito de la educación. Se trata en definitiva, de contribuir a profundizar en un proceso de aprendizaje que empieza con la formación del profesorado y que se traslada así al alumnado infantil.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para conocer la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Conocer el currículo escolar de la Educación Infantil relativo a las ciencias sociales y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Realizar propuestas didácticas apropiadas para esta etapa educativa, siendo capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares y recursos para la enseñanza de las ciencias sociales.
  • Diseñar estrategias para favorecer el desarrollo de la capacidad del alumnado para observar y explorar su entorno social inmediato y generar marcos interpretativos y teorías sociales sobre el mismo.
  • Diseñar propuestas didácticas para promover el interés y el respeto por el patrimonio cultural y artístico del medio próximo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Aranda, A.M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Gudín de la Lama, E. (Coord.) (2015). Didáctica de las CC.SS. en Educación Infantil. Ed: UNIR.
Ibáñez, C. (2003). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Ed: La Muralla.
Parra, J. M. (2006). La Educación Infantil: Su dimensión didáctica y organizativa. Ed: GEU.
Rivero M.P. (Coord.) (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Ed: Mira Editores.
Zabalza, M. A. (2002) “Didáctica de la Educación Infantil”. Ed: Narcea.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Las Ciencias Sociales y la educación infantil
1.1. Presencia y evaluación de las Ciencias Sociales en el currículo
1.2. El conocimiento del entorno
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de maestros de educación infantil
2.1. La formación del maestro de Educación Infantil en Didáctica de las Ciencias Sociales
2.2. El papel del conocimiento personal y profesional
2.3. La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
2.4. Didáctica de las Ciencias Sociales y competencias
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. El contexto socioeconómico y cultural y las Ciencias Sociales
3.1. Análisis del contexto socioeconómico y cultural de los centros escolares y proyecto educativo
3.2. Análisis del contexto socioeconómico y cultural y práctica en el aula
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Problemas y dificultades del aprendizaje de las Ciencias Sociales en educación infantil
4.1. La experiencia social, espacial y temporal del niño
4.2. Problemas y dificultades para el aprendizaje de los conceptos básicos del medio
4.3. La conceptualización del espacio, del tiempo y de las primeras nociones sociales
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. La enseñanza de las Ciencias Sociales en educación infantil
5.1. La capacidad de comprender el espacio y el tiempo y su enseñanza
5.2. Enseñanza de las nociones sociales y competencia social
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Tema 6. La programación de Ciencias Sociales en educación infantil: la innovación
6.1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil
6.2. La programación de las Ciencias Sociales
6.3. Innovación en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 7. La programación: unidades didácticas, situaciones educativas y ejes transversales
7.1. La programación en Unidades didácticas
7.2. La programación en situaciones educativas
7.3. Los ejes transversales
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 8. La programación: temas relevantes en Ciencias Sociales
8.1. Temas transversales y problemas relevantes para las Ciencias Sociales
8.2. Temas transversales y problemas relevantes de Ciencias Sociales en el currículo
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 10 Tema 9. Los métodos para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en educación infantil
9.1. Métodos y procedimientos generales y aplicados a las Ciencias Sociales
9.2. Principios metodológicos
9.3. Recursos para las Ciencias Sociales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 10. Recursos didácticos y materiales curriculares para las Ciencias Sociales en la educación infantil
10.1. Recursos: concepto y tipos
10.2. Recursos en el centro escolar y externos al centro
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 11. La evaluación de las Ciencias Sociales en la educación infantil
11.1. Función de la evaluación
11.2. Evaluación de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
11.3. Programación de la evaluación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de carácter teórico-práctico. Constará de dos partes: una con 5 preguntas de respuesta breve (5 puntos) y otra de desarrollo a partir de un texto, imagen o supuesto práctico con tres opciones entre las que el estudiante tendrá que seleccionar dos (5 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.