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Constitución y Ordenamiento Jurídico

Código Asignatura:
1165
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura aborda las cuestiones introductorias del Derecho Constitucional, analizando conceptos como Constitución, proceso constituyente, poder constituyente, poder constituido, etc. Tras un breve examen de nuestra historia constitucional, el estudio se centra en la Constitución española de 1978 y en los rasgos que la caracterizan en tanto que norma suprema del ordenamiento jurídico. Se estudian, asimismo, los principios y valores constitucionales, las fuentes del Derecho español (desde una perspectiva constitucional), el derecho autonómico, las implicaciones jurídico-constitucionales de nuestra integración en la Unión Europea y, finalmente, el control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar el lenguaje técnico-jurídico vigente que identifique con precisión los hechos delictivos.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, originando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Interpretar el Derecho aplicable a cada caso planteado, siendo capaz de elaborar la argumentación jurídica adecuada en cada supuesto concreto.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente, atento a la perspectiva de género y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer el contenido y la estructuración sistemática de la Constitución Española de 1978, su origen y evolución.
  • Capacidad para comprender el significado de los órganos del Estado, de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Capacidad para conocer la composición, organización y competencias del Tribunal Constitucional como máximo garante de los derechos y libertades fundamentales, de la constitucionalidad de las normas y de las cuestiones de competencia.
  • Capacidad para conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso y, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.

Competencias transversales

  • Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia, especialmente en colectivos específicos, como menores, violencia de género, etc.
  • Ser capaz de tomar decisiones en base a conocimientos científicos, para su aplicación a los hechos delictivos enjuiciados.
  • Ser capaz de aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales, especialmente en el ámbito jurídico y penitenciario.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, con otros profesionales de las distintas ramas de la Criminología, en especial, peritos y especialistas en el ámbito científico, valorando la idoneidad de las pruebas y datos obtenidos, de acuerdo a las garantías jurídicas.
  • Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en el marco de un contexto penal y criminológico.
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social del jurista.
  • Aplicar las técnicas de investigación adecuadas para la persecución de delitos garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y líneas de investigación, a través del conocimiento de las distintas teorías criminológicas, para aplicarlas a la diversidad de nuevas situaciones emergentes (delitos y perfil de delincuentes) posibilitando la prevención de los casos delictivos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor.

Resultados del aprendizaje

  • Tomar conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Manejar y aplicar las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Conocer el contenido y la estructuración sistema de la Constitución Española de 1978.
  • Aprender el significado de conceptos como principio democrático, principio de legalidad, división de poderes y reconocimiento de derechos y libertades.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado (no memorístico) de las unidades del manual y del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Especial importancia tiene la realización de las actividades planificadas en el “calendario de actividades didácticas” de la guía docente. Se trata de actividades de aprendizaje (p. ej. presentación de informes o elaboración de mapas y esquemas conceptuales), actividades de evaluación continua ( p. ej. resolución de casos prácticos) y controles (pruebas tipo test), cuya realización permite al profesor llevar a cabo la evaluación continua del estudiante.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Herreros López, J.M. "Constitución y Ordenamiento Jurídico" Ed: UDIMA (2012).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Los fundamentos del Derecho Constitucional.
Unidad 2.El constitucionalismo histórico español.
Unidad 3.La Constitución española de 1978.
Unidad 4.Los principios constitucionales de la organización jurídico-política.
Unidad 5.Los valores y principios del ordenamiento jurídico.
Unidad 6.Constitución y fuentes del Derecho (I).
Unidad 7.Constitución y fuentes del Derecho (II).
Unidad 8.El Derecho autonómico.
Unidad 9.La integración supranacional. El Derecho comunitario.
Unidad 10. El control de constitucionalidad.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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