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Control de gestión

Código Asignatura:
1792
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El control de gestión se puede entender como aquella parte del proceso empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia. Partiendo del contenido estudiado en la asignatura de Contabilidad de Costes, en este curso el estudiante se adentrará en el complejo mundo de la toma de decisiones empresariales aprendiendo a pensar en términos de gestión.

El planteamiento clásico de la administración de empresas presenta cuatro funciones básicas de la actividad gerencial: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Tras planificar el futuro de la empresa, los directivos organizan los medios disponibles intentando ejecutar las decisiones fijadas. Como se estudiará durante la asignatura, todo este proceso requiere la implantación por la organización de un adecuado modelo de control de gestión que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus planes estratégicos y objetivos, de tal forma que pueda adoptar las medidas correctoras pertinentes en busca de la mejora continua.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar los diferentes modelos de costes. modelo de coste, por producto y por actividades así como el enfoque de Costes Estándares y calcular las desviaciones.
  • Capacidad para tomar decisiones utilizando la información suministrada por el sistemas de costes y establecer acciones correctoras en base al seguimiento realizado a la organización.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Sintetizar las ideas fundamentales del conjunto de información interna de una empresa para un análisis contable adecuado.
  • Manejar y aplicar los principales instrumentos contables para la toma de decisiones de gestión.
  • Manejar los sistemas de costes como fuente de información para la toma de decisiones y la evolución de los resultados financieros.
  • Identificar las verdaderas aportaciones de herramientas de control de gestión como el ABC / ABM y el proceso presupuestario, el cuadro de mando, indicadores de rentabilidad y creación de valor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Se trata de una asignatura de carácter práctico, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones a fin de constatar la comprensión del tema.

Así mismo, es preciso que los estudiantes realicen los controles y las actividades de evaluación continua y aprendizaje que se publiquen el aula conforme a lo fijado en el cronograma de la asignatura publicado al inicio del curso.

Las dudas conceptuales que surjan durante el estudio de la asignatura deberán plantearse al profesor a través de los Foros de Tutorías del Aula Virtual o las tutorías telefónicas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
VV. AA. "Control de Gestión", Ed. UDIMA (2012).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción al control de gestión
Unidad 2.Los factores clave de éxito en la gestión
Unidad 3.La planificación y control estratégico
Unidad 4.El control por ratios económico-financieros
Unidad 5.El presupuesto operativo
Unidad 6.Análisis de las desviaciones presupuestarias
Unidad 7.El control de las actividades operativas
Unidad 8.El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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