Coyuntura Económica y Análisis de Mercados Internacionales

Código Asignatura: 5695
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La creciente complejidad de la Economía, el Comercio y las Finanzas internacionales incrementa la importancia y necesidad de conocer con detalle sus aspectos más relevantes para facilitar la vida de la empresa, que se mueve cada vez más en un ámbito global. Las decisiones estratégicas de los agentes económicos están influidas por eventos, decisiones y situaciones cuyo origen se encuentra fuera de las fronteras de España.

El correcto posicionamiento empresarial en el entorno internacional de negocios es un elemento clave para contribuir adecuadamente al mantenimiento y eventualmente a la mejora de las cuentas de resultados.

La mayor orientación internacional de la empresa exige contar con herramientas de análisis adecuadas para superar los nuevos desafíos que presentan los procesos de internacionalización. Esta asignatura propone el estudio y la asimilación de dos conceptos fundamentales para conocer el entorno global: el Análisis Riesgo-País y el conocimiento de las Instituciones Financieras Multilaterales o Internacionales.

El Riesgo-País es un poderoso instrumento de análisis que permite a la empresa valorar adecuadamente los riesgos de impago o pérdida inherentes a su actividad en/con los agentes de un país determinado. El estudio sistemático y organizado de una serie de variables plenamente contrastadas y estandarizadas permite valorar el riesgo político y sistémico de un entorno concreto.

Las Instituciones Financieras Multilaterales han modelado de manera indeleble el entorno de crédito y de riesgo internacional desde 1944 hasta nuestros días, transformando el concepto de desarrollo hasta hacerlo accesible a prácticamente todos los países del mundo y posibilitando el adecuado mantenimiento y equilibrio de las variables macroeconómicas mediante una correcto manejo de las políticas económicas, monetarias y fiscales. Las instituciones pioneras, Fondo Monetario Internacional y Grupo Banco Mundial, han creado un contexto en el que se han incardinado un sinnúmero de instituciones orientadas a la financiación del desarrollo. Su conocimiento detallado permite al alumno familiarizarse con los mecanismos vigentes en ese mundo internacional e integrar los conocimientos obtenidos en su acervo personal.

Dicho esto, la asignatura pasará a analizar países y áreas del mundo bajo el prisma de las dos herramientas mencionadas. Empezaremos con el análisis histórico, económico e institucional de la Unión Europea, nuestra casa, que atraviesa momentos difíciles por razones que veremos sin ambages. Se procurará actualizar al máximo la información disponible habida cuenta del desarrollo vertiginoso de los acontecimientos.

De ahí saltaremos a Rusia, quizá un actor menos mencionado en los foros internacionales pero que posee características que lo hacen incomparable con cualquier otro Estado del mundo, empezando por sus dimensiones y terminando por las características de su demografía. Analizaremos después China, donde la pobreza está siendo erradicada merced a crecimientos anuales acumulativos de casi dos dígitos en el país más poblado del planeta. Veremos luego con detalle los países de África, el continente más pobre, el que más rápidamente crece tras China e India merced a la creciente demanda de sus recursos, un continente mucho menos conocido que los restantes pero que acaso por eso mismo deba ocupar su puesto en la demanda general de información. Supervisaremos después los Estados Unidos de América. Se trata probablemente del país que ha modelado con mayor profundidad la vida de los restantes países del mundo, y por tanto de sus habitantes. Pasado, presente y futuro del gigante americano serán analizados con detalle. Por último, desarrollaremos brevemente los datos asociados al análisis de Riesgo- País de cada uno de los países relevantes de América distintos de los EEUU, donde Brasil y Méjico se llevan la palma.

De manera transversal y a través de las actividades de evaluación continua tendremos en cuenta los procesos de generación de riqueza en un entorno internacional caracterizado cada vez más por la globalización de los procesos productivos. La llamada Ayuda Oficial al Desarrollo ha dado paso desde finales del Siglo XX a movimientos de capitales, bienes y servicios asociados al Comercio Internacional y a la Inversión Extranjera Directa que, como consecuencia de su generalización, han cambiado las expectativas de crecimiento económico de las personas en todo el mundo. Además, han resituado a los actores (piénsese en el creciente protagonismo de los llamados BRICS) en el escenario internacional de manera que el paisaje se ha modificado sustancialmente: la pobreza retrocede en todo el mundo por mor de la riqueza que se crea cada vez más deprisa. Y ello tiene reglas, normas y procesos que conviene conocer para permitir la adecuada comprensión de los fenómenos y para utilizar éstos en beneficio propio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Instrumentales
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
    • Capacidad para la resolución de problemas
    • Capacidad de tomar decisiones
    • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

  • Personales
    • Compromiso ético en el trabajo
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
    • Trabajo en un contexto internacional Habilidad en las relaciones personales Capacidad crítica y autocrítica
    • Trabajar en entornos de presión

  • Sistémicas
    • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
    • Motivación por la calidad
    • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
    • Capacidad de aprendizaje autónomo
    • Creatividad e Innovación
    • Iniciativa

Competencias específicas

  • Capacidad para la realización de análisis Riesgo-País que permitan aconsejar una toma de decisiones racional sobre la conveniencia de acometer, mantenerse o abandonar las regiones económicas mundiales de interés.
  • Capacidad para la realización de informes profesionales, claros, bien estructurados y ordenados y útiles, que faciliten, a terceras personas, la toma de decisiones en entornos internacionales.
  • Desarrollo de su capacidad de argumentación para defender sus conclusiones sobre los Mercados Internacionales, ante otros profesionales cualificados.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar las variables que intervienen en la definición de una estrategia internacional de empresas como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Identificar, definir y comprender los factores que intervienen en el Riesgo-País como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Realizar el análisis Riesgo-País como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Utilizar y aplicar el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
  • Utilizar y aplicar el Índice de Adelanto Tecnológico (IAT).
  • Realizar el análisis del Riesgo-País en diferentes escenarios internacionales como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguientes:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ferrandis Muñoz, J.R.; Sanz Zambrano, A. (2014). "Análisis de Mercados Internacionales". Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Análisis Riesgo – País. Análisis Económico de Países.
Unidad 2. Las Instituciones Financieras Multilaterales.
Unidad 3. La Unión Europea.
Unidad 4. Rusia.
Unidad 5. Asia, un continente lleno de oportunidades.
Unidad 6. África.
Unidad 7. Los Estados Unidos de América.
Unidad 8. América Latina.
Unidad 9. Generación de Riqueza y Globalización.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para tener derecho a examinarse, el estudiante deberá haber superado el 50% de los controles y el 50% de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) propuestas. La presentación al examen final presencial sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente significa que no se corrige el examen, y además llevará consigo la calificación de “suspenso” en el curso.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).