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Criminalidad y violencia de género

Código Asignatura:
1727
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El conjunto de mujeres que sufren violencia a manos de sus parejas o exparejas constituyen un gran grupo de victimización. Este grave problema social es uno de los que mayor propuestas políticas ha sugerido y se han implementado. Uno de los principales aspectos aplicados del conocimiento criminológico es el conocimiento de este tipo de fenomenología y su adecuado tratamiento.

Esta asignatura aborda, desde un punto de vista científico, la evidencia encontrada en este sentido para conocer las características de este problema y saber qué programas son más eficaces en el abordaje del mismo.

Se profundizará en los principales factores de riesgo asociados al problema y si existen o no grupos de especial riesgo, atendiendo a al protección de las víctimas, se conocerán las técnicas de gestión del riesgo de violencia que han resultado más efectivas hasta el momento. Otra de las partes de la asignatura se centra en el conocimiento jurídico de los aspectos sustantivos y procesales, tanto penales como civiles, relacionados con esta problemática.

En el ámbito jurídico, en la última década fundamentalmente, el fenómeno de la violencia de género ha cobrado especial relevancia. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de medidas en el ámbito de la violencia de género la protección penal de las víctimas hay crecido notablemente, en primer lugar con la posibilidad de acordar medidas cautelares como la orden de protección con prohibición de aproximación y comunicación, y en segundo lugar con la introducción de tipos penales específicos que prevén una respuesta penal dura frente a los distintos comportamientos delictivos del fenómeno. No obstante, la falta de unificación de la respuesta legislativa, la distinta interpretación jurisprudencial y la necesidad de mejora de los mecanismos procesales y de atención a la víctima, lleva a veces a disfunciones del sistema, que estudiaremos en esta asignatura para completar la perspectiva criminológica desde el prisma de la prevención general y de la prevención especial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los principales postulados de Criminología aplicados a la violencia de pareja.
  • Conocer las características fenomenológicas de la violencia de pareja.
  • Conocer las principales herramientas preventivas e interventivas en violencia de pareja.
  • Proponer soluciones de Criminología Aplicada a este campo (intervención y prevención).
  • Conocer las herramientas de protección de la víctima, los procedimientos penales específicos en el ámbito de la violencia de género y las medidas civiles aplicables.
  • Manejar las distintas interpretaciones jurisprudenciales en la materia.

Competencias específicas

  • Manejo de las principales teorías en Criminología y su aplicación al fenómenos de la violencia de pareja.
  • Manejo de los principales recursos científicos para la localización de estudios relevantes en esta materia.
  • Comprensión de los conceptos de violencia de pareja.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas de prevención.
  • Conocimiento y aplicación de técnicas de intervención.
  • Ejercitar las destrezas necesarias para la elaboración de programas de prevención e intervención.
  • Desarrollo de técnicas de evaluación de programas centrados en la efectividad.
  • Familiarizarse con la metodología de revisiones sistemáticas y metaanálisis.
  • Conocimiento del procedimiento de denuncia e instrucción de causas en materia de violencia de género.
  • Ejercitar la aplicación del procedimiento de concesión de las órdenes de protección.
  • Practicar en la calificación jurídica de supuestos relativos a la violencia de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con la lectura y estudio del manual obligatorio se encuentran programadas en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, participación en la creación de glosarios y wikis, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura contempla 75 horas -correspondientes a 3 créditos teóricos- necesarias para la lectura y estudio de las unidades didácticas, artículos, respuesta a los cuestionarios de autoevaluación y controles, y preparación del examen final. Los 3 créditos prácticos tienen también asignadas 75 horas para la participación en los foros de debate, búsqueda de información, elaboración de informes y del trabajo de curso obligatorio.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Medina, J.J. "Violencia contra la mujer en la pareja: investigación comparada y situación en España". Ed. Tirant lo Blanch.
Chirinos Rivera, S. "La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Cuestiones prácticas y básicas entorno a la Ley". XXX.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción. El descubrimiento de los malos tratos
Unidad 2.La tramitación penal de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer (I)
Unidad 3.Perspectivas teóricas I. La violencia en la pareja como evento
Unidad 4.Perspectivas teóricas II. Criminología evolutiva y violencia de pareja
Unidad 5.La tramitación penal de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer (II). Orden de protección
Unidad 6.La tramitación civil de los procedimientos en materia de violencia sobre la mujer.
Unidad 7.Factores individuales de riesgo o grupos de especial riesgo
Unidad 8.Delitos específicos relativos a la violencia sobre la mujer (I)
Unidad 9.Delitos específicos relativos a la violencia sobre la mujer (II)
Unidad 10.Herramientas de valoración del riesgo de violencia en la pareja

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
15%
Controles
5%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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