Criminología económica

Código Asignatura:
1470
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objetivo fundamental es acercar a los estudiantes al conocimiento de las especialidades que, tanto a nivel criminológico, como estrictamente jurídico, presenta la criminalidad económica. Para ello, en una primera parte trataremos la asignatura desde un punto de vista criminológico tratando de comprender las claves y las distintas dimensiones de la delincuencia organizada transnacional ( mercados ilícitos, organizaciones criminales, perfil de los miembros...) así como las políticas de prevención. En la segunda parte ya más jurídica se analizan específicamente, algunos de los concretos tipos penales relacionados con la actividad económica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Ser capaz de analizar las causas y circunstancias de los distintos delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes (principio de legalidad penal).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Saber Elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de información.
  • Capacidad de gestión del conocimiento, a través de la búsqueda, explotación y archivo de la información.

Competencias transversales

  • Compromiso ético y deontológico, con conciencia del valor y utilidad social de un conocimiento científico y técnico sobre el problema de la criminalidad.
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y ajustar la acción preventiva a las condiciones de diferentes ambientes y grupos sociales distintos.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia en el trabajo desarrollado, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Sensibilidad hacia los temas medioambientales, con capacidad para descubrir posibles repercusiones sobre el medio ambiente de las acciones criminales.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas.
  • Capacidad de comprender y aplicar critica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad para detectar las posibles consecuencias a nivel personal y social de las diferentes políticas de tratamiento de la criminalidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, y saber utilizar en casos concretos los conceptos y teorías más ampliamente aceptadas en la criminología contemporánea en orden a procurar una hipótesis acerca de eventos o fenómenos concretos.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.
  • Identificar los medios sociales de control y las causas de desviación en las sociedades actuales, y su repercusión sobre el fenómeno de la criminalidad.
  • Comprender y dominar las diferentes destrezas que se requieren para realizar, y valorar, un informe criminológico ajustado a las condiciones concretas de las distintas conductas criminales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

GIMÉNEZ- SALINAS FRAMIS, A. “Delincuencia Organizada Transnacional.” Ed: Síntesis.

DE LA MATA BARRANCO, N.J; GÓMEZ ALLER, J.; LASCURAÍN SÁNCHEZ, J.A.; NIETO MARTÍN, A. “Derecho Penal Económico y de la Empresa. “ Ed: Dykinson.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C.: “Derecho Penal Económico y de la Empresa.” Ed: Tirant Lo Blanch.

FERNÁNDEZ BERMEJO, D./MALLADA FERNÁNDEZ, C.: “Delincuencia Económica”. Ed:, Aranzadi.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

1. Criminalidad económica. Introducción al Derecho Penal económico y de la empresa
1.1. Derecho penal de la empresa desde la Criminología
1.2. Derecho penal de la empresa en el Derecho positivo
1.3. Derecho Penal de la empresa y proceso penal
1.4. Derecho Penal de la UE y el Derecho penal de la empresa
1.5. Delitos económicos en el Derecho penal internacional

  • Estudio de la unidad

Semana 2

2. Cibercriminalidad económica

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4

3. El delincuente. Perfil de los miembros de las organizaciones criminales
3.1. Diferencias con la delincuencia común
3.2. Distintos perfiles según sus funciones
3.3 Algunas explicaciones aplicables a la delincuencia profesional y en grupo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5

4. Delincuencia organizada transnacional
4.1. ¿Qué empieza antes: la actividad ilícita o la organización criminal?
4.2. Actividades ilícitas, mercados del crimen organizado y gobierno ilegal
4.3. La emergencia de los mercados ilícitos
4.4. La globalización y expansión de los mercados ilícitos
4.5. Elementos para el análisis y la evaluación de los mercados ilícitos transnacionales
4.6. Enfoques sobre la represión de los mercados ilícitos transnacionales
4.7. Elementos claves en la explicación de las organizaciones criminales
4.8. Tipos de organizaciones criminales
4.9. La transnacionalidad de los grupos criminales

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

5. Prevención de los delitos económicos
5.1. Lucha internacional contra el crimen organizado
5.2. Instrumentos de investigación y prevención contra el crimen organizado
5.3. Retos en la lucha contra el crimen organizado transnacional

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación continua 1
  • Control 2
Semana 8

6. Delitos de frustración de la ejecución y delitos de insolvencia
6.1. Delitos de frustración de la ejecución
6.2. Delito de insolvencia punible

  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10

7. Delito societarios
7.1. Imposición de acuerdos abusivos
7.2. Imposición o aprovechamiento de acuerdos lesivos
7.3. Negación o impedimento de ejercicio de los derechos de los socios
7.4. Impedimento de la supervisión admnistrativa
7.5. Cuestiones interpretativas comunes

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11

8. Blanqueo de capitales
8.1. Elementos blanqueo. Tipología
8.2. Bien jurídico
8.3. Elementos objetivos
8.4. Elementos subjetivos
8.5. Penalidad

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13

9. Delitos contra la Hacienada Pública y la Seguriadad Social
9.1. Delitos Fiscales
9.2. Delitos contra la Seguridad Social
9.3. Fraudes de subvenciones y ayudas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 14 y 15

10. Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores
10.1. Delitos contra la propiedad intelectual
10.2. Delitos contra la propiedad industrial
administrativa y penal
10.3. Delitos relativos al mercado y a los consumidores

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico. 

Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50% de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de "suspenso" en el curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

El examen final deberá superarse con al menos un cinco (5)  para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.