Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Curso Básico de Perito Telemático Forense

Presentación

La Ciberseguridad es el tema prioritario en agendas de empresas, profesionales y del propio gobierno; la demanda de profesionales capacitados en este área se ha disparado considerablemente, y lo que hace tan solo un año era cosa de “frikis”, hoy día es cotizado en un mercado que no conoce crisis alguna.

Todo tipo de entidades tanto públicas como privadas, profesionales e incluso a nivel personal, dependemos para el correcto desarrollo de nuestra actividad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Nadie reconoce su dependencia en estos servicios esenciales que les hacen dependen cada vez en mayor medida ya que controlan los programas, aplicaciones, correos, comunicaciones, torres de refrigeración, generadores eléctricos que proporcionan la energía necesaria o los sistemas de extinción de incendios, entre otros muchos aspectos.

Los sistemas industriales son la base de las principales Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales en el mundo y por tanto, su seguridad recae finalmente en ellos. Esto ha hecho que se hayan convertido en objetivos de actos de ciber-terrorismo e incluso de ciber-guerra, suponiendo el caldo de cultivo para la aparición de auténticas "ciber-armas" cuyo objetivo es explotar sus vulnerabilidades existentes.

Nuestra sociedad y economía es por tanto, vulnerable, no contamos con la cantidad suficiente de expertos tecnológicos y es necesario hacer frente común en las organizaciones y actores implicados en la seguridad física y lógica; para que juntos podamos compartir conocimientos y experiencias, concienciando a una sociedad cada vez más sumida en la brecha digital, a pesar que sean consumidores voraces de una tecnología que cada vez avanza más rápidamente.

Nuestra organización, busca frecuentemente alianzas para que se cree este foro entre empresas publicas privadas y realizar acciones conjuntas para combatir esta lacra de la sociedad de la información que nos ha tocado vivir. Nuestra entidad nace desde de informáticos, telecos, directores de seguridad, abogados, jueces, fiscales, detectives, consultores, analistas y profesionales relacionados con la seguridad física y lógica; no contamos con subvenciones, ni acuerdos con marcas como patrocinadores para conservar nuestra independencia y tenemos claro que queremos impulsar y contribuir a una sociedad de la información más segura, aplicando prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías".

Contamos con apoyos de numerosas empresas y profesionales donde compartimos conocimientos y experiencias relacionadas con las prácticas y tecnologías de la Ciberseguridad, así como en la referencia hispanohablante para el intercambio de conocimiento, experiencias y la dinamización de los sectores involucrados en este ámbito.

Todos sabemos que estamos a merced de los cibercriminales y es necesario establecer acuerdos de colaboración entre los actores implicados para el avance necesario en el ámbito de la Ciberseguridad. Nos nos hace ningún bien y tampoco se lo hacemos a la sociedad en general sino creamos estos acuerdos e informamos de cómo actuar en casos de incidentes tecnológicos.

Son numerosos los actores involucrados en este campo que requieren de avances importantes en lo que a protección, concienciación y formación se refiere: organizaciones industriales, infraestructuras críticas, ingenierías, fabricantes (industriales, de ciberseguridad), universidades, colegios profesionales, centros tecnológicos, organismos públicos o reguladores, tienen objetivos, características y aproximaciones muy distintas que deberían avanzar bajo un mismo lineamiento común que los llevase a conseguir, por una parte los objetivos individuales, pero a su vez, el objetivo común de incremento de la protección de las infraestructuras y, por qué no, del volumen de negocio del mercado de la Ciberseguridad.

Las iniciativas individuales, están bien, pero son inútiles sino cuentan con un paraguas tecnológico y otros actores que sepan capaces de sumar hacia un objetivo común, por ello, la colaboración es necesaria a todos los niveles.

La tan predicada colaboración público-privada es sin duda una barrera a eliminar en beneficio de una sociedad que se encuentra atrapada por infinidad de incidentes tecnológicos, siendo necesario crear un escenario adecuado de seguridad y confianza, creando un punto de encuentro mediante una Plataforma colaborativa con grupos de trabajo con objetivos e intereses comunes, intercambio de opiniones, experiencias, conocimientos, técnicas a unificar, criterios comunes en la lucha contra la ciberdelincuencia, identificar los autores de los incidentes tecnológicos y crear un frente común con nuevas técnicas de defensa y ataque de todos los profesionales y organizaciones que participen.

Sobre la ANTPJI

La ANTPJI (Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos) es una entidad de referencia en investigación del fraude económico y empresarial. La acreditación, una vez superado el examen, reconoce la competencia profesional para realizar dictámenes periciales desde un punto jurídico – técnico, creando una nueva oportunidad de carrera profesional, con una demanda laboral en alza en empresas y de manera autónoma, debido a la gran demanda del mercado actual, aumentando el valor profesional de la empresa donde trabaja.

La ANTPJI ha generado y genera cada día sinergias con empresas, para dar comienzo a un proceso de certificaciones que intenta cubrir la demanda existente de dictámenes periciales a instancias de las partes o del juzgado, de asesoramiento ante delitos informáticos y trabajando como mediadores tecnológicos para descubrir quien se esconde tras el anonimato de la red para cometer Ciber Delitos.

Cuenta con un código deontológico interno para sus socios y ha creado un modelo de informe pericial seguido por otros países, dotado con una estructura completa donde se identifica todo el proceso: investigación, protocolo del método de investigación, validación de la cadena de custodia, procedimientos y herramientas utilizadas hallazgos y conclusiones.

La ANTPJI cuenta con 170 Peritos Informáticos con 34 delegaciones territoriales y corresponsalía en ocho países.

Dirigido a

  • Diplomados o Licenciados Universitarios (preferiblemente informática o telecomunicaciones, a nivel técnico o de gestión).
  • Profesionales tecnológicos
  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Detectives privados
  • Abogados
  • Procuradores y Fiscales
  • Criminólogos
  • Auditores y Consultores TICs
  • Directores y Jefes de Seguridad
  • Responsables de Seguridad en Empresas
  • Responsable de empresas fabricantes o comercializadoras
  • Entidades financieras
  • Aseguradoras
  • Administradores de Redes
  • Responsables de Tics
  • Distribuidoras de telefonía móvil
  • Agencias gubernamentales.

Programa

El ciclo formativo es de carácter semi presencial, y constará de clases magistrales teóricas y prácticas.

  • Fase I. Presencial: 15 horas magistrales impartidas por profesionales y especialistas de la Seguridad e Informática Forense.
  • Fase II. Aula Virtual UDIMA: 35 horas teórico-practicas de formación on-line a través de la plataforma virtual Moodle habilitada por la UDIMA para este curso. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del curso y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
  • No obstante, estará a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

    Materiales didácticos

    Material propio elaborado por ANTPJI

    Contenidos del Manual:
    Unidad 1. Introducción al Peritaje Telemático Forense
    Unidad 2. Derecho Tecnológico. Nociones Jurídicas legales para el Peritaje Telemático
    Unidad 3. Tipos de análisis forense telemáticos
    Unidad 4. Análisis de distintos dispositivos de almacenamiento masivo
    Unidad 5. Herramientas, aplicaciones y programas de análisis forenses de dispositivos
    Unidad 6. Análisis y estudio de sistemas de sistemas operativos, particiones y archivos
    Unidad 7. Información y ubicación de información relevante en dispositivos telemáticos
    Unidad 8. Extracción de metadatos de la información extraída
    Unidad 9. Metodología de un dictamen pericial forense
    Unidad 10. Identificación de información
    Unidad 11. Instalación de herramientas y programas necesarios para la extracción de datos
    Unidad 12. Clonado de dispositivos Bit a Bit. Herramientas, métodos, extracción
    Unidad 13. Cadena de Custodia
    Unidad 14. Elaboración, estructura, redacción y presentación de un informe y dictamen pericial
    Unidad 15. Pen-Test, herramientas y programas forenses

    Sistema de evaluación

    • Se realizará un control de asistencia mediante firma diaria durante la parte presencial.
    • Se realizará un trabajo de fin de curso consistente en realizar una pericial informática ficticia.
    • Se realizará un examen tipo test con una batería de preguntas con respuestas alternativas donde es necesario contestar correctamente el 80% de las preguntas para obtener el certificado de aprovechamiento del curso y no solo el de asistencia; dicho examen final, se realizará durante la última semana del curso, en modalidad no presencial y sus resultados serán tenidos en cuenta, además, como referencia para las actas de cierre del curso que reflejarán la calificación final -Apto/No apto- del alumno, asignada por la UDIMA.

    Tutoría

    Los alumnos, tendrán un servicio de tutoría online, hasta el cierre del mismo.

    Certificación

    Una vez superado el curso, el alumno recibirá un diploma académico acreditativo del título propio del Curso de Perito Telemático Básico y un certificado de la ANTPJI, cuya titulación le asegura poder ingresar en la Asociación, descontándose el precio abonado por el mismo de la cuota de ingreso.

    Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

    • LUGAR: Centro de estudios Financieros
    • HORARIO: Mañana y Tarde. Viernes 19 de Septiembre y Sábado 20 de septiembre
    • MODALIDAD: El ciclo formativo es (online / presencial), consta de clases magistrales teóricas y prácticas
    • PLAZAS: Solo se ofertan 100 plazas asignadas por riguroso orden de preinscripción. No habrá después ampliación, sino que el alumno tendrá que esperar a la siguiente edición anual.
    Calendario
    Fecha Inicio 19 de septiembre de 2014
    Parte presencial 19 y 20 de septiembre de 2014
    Centro de Estudios Financieros (Madrid)
    Parte virtual Aula Virtual UDIMA disponible desde el inicio del curso

    Tarifas vigentes

    Incluye: Asistencia, documentación técnica, certificado expedido por la Universidad

    Inscripciones en www.antpji.com

    Conceptos Precio (*)
    Socios ANTPJI, COITT , Alumnos UDIMA y FCSE 100,00 €
    Universitarios, Abogados y desempleados 150,00 €
    Profesionales 250,00 €
    Expedición de título (**) Sin coste
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Kit de Perito Informático
    Exclusivo para este curso
    250,00 €

    (*) Pago mediante ingreso o transferencia bancaria a la cuenta número: Nº 0049 1220 44 2390065133 (titular: Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales)
    En la transferencia deberá incluir el nombre completo del solicitante.

    (**) En su momento, se anunciara a los alumnos por el aula virtual las fechas de emisión del título de cada promoción.

    Datos de contacto

    • Página web: www.antpji.com
    • Teléfonos: 91 469 76 44 / 648 513 414
    • Email: contacto@antpji.com
    • Dirección: ANTPJI-Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos,
      C/ Juan de Mariana, 4
      28005 (Madrid).
  • Solicitud Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.