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Curso de Especialización en Seguridad de Infraestructuras Críticas (Título Propio)

Presentación

El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, establece los correspondientes Planes de Protección Específicos, Planes de Apoyo Operativo, Planes Públicos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) que contemplan las medidas de vigilancia, prevención, protección o reacción a prestar, de forma complementaria a aquellas previstas por los operadores críticos.

La amplitud del concepto de infraestructura crítica, y la diversidad de sectores afectados, exige la necesidad de afrontar su protección desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

El presente curso ofrece la especialización y capacitación necesaria para el desempeño de las funciones de un responsable de la seguridad en el ámbito empresarial y específicamente en Infraestructuras Críticas y Estratégicas.

Dirigido a

Este curso se dirige principalmente a: Responsables de Seguridad y Emergencias en Infraestructuras Críticas y Estratégicas públicas y privadas; Jefes de Seguridad de Empresas de Seguridad Privada; Directores de Seguridad de Entidades Públicas y Privadas; Directivos de Empresa Privada con responsabilidades en el Área de Seguridad (Directores de Gestión y Producción); Gerentes de Instalaciones Críticas y Estratégicas.

Objetivos del curso

El curso proporciona la formación necesaria para Organizar, Planificar, Gestionar y Dirigir entornos de seguridad en el ámbito de la Seguridad Corporativa y las Infraestructuras Críticas y Estratégicas, capaces de desarrollar los Planes de Seguridad Operativos y los Planes de Protección Específicos en los 12 sectores estratégicos establecidos en el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas:

  • Administración Pública. Servicios públicos básicos, instalaciones, redes de información, activos, y principales lugares y monumentos nacionales
  • Espacios públicos. Circulación, ocio, patrimonio, etc.
  • Industria Química. Producción, almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas (materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares).
  • Industria Nuclear. Centrales de producción y almacenamiento de residuos.
  • Industria de la Energía. Centrales de producción y redes de distribución.
  • Salud y Sanidad. Centros sanitarios, hospitales, laboratorios...
  • TI y Comunicaciones. Tecnologías y medios para la información y las comunicaciones.
  • Infraestructuras del Transporte. Aeropuertos, puertos, instalaciones intermodales, ferrocarriles y redes de transporte público, sistemas de control del tráfico, etc.
  • Alimentación. Producción, distribución y almacenamiento.
  • Sistema Financiero. Infraestructura financiera y económica.
  • Agua. Tratamiento, almacenamiento y distribución.
  • Investigación. Control y protección de instalaciones especiales.

Programa

Este programa formativo está compuesto por 8 asignaturas, incluyendo un trabajo fin de estudios, donde el alumno diseñará un estudio de seguridad de una Infraestructura Crítica. Cada asignatura está dividida en 25 ó 50 horas on line, según detalle, con un total de 12 ECTS.

AsignaturasDuración
Introducción a la protección de las IC25 horas
Sistema de protección de ic en España: Ley 8/2011 y RD 704/201125 horas
Plan de Seguridad del Operador - PSO25 horas
Plan de Protección Específico - PPE25 horas
Plan de Apoyo Operativo - PAO25 horas
Gestión de riesgos50 horas
Tecnologías y sistemas de seguridad50 horas
Proyecto Final de curso75 horas
Total Curso300 horas

Material Didáctico

Cada asignatura consta de las unidades didácticas correspondientes que el alumno podrá descargarse de la Plataforma de Formación o podrá consultar on line.

Los materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por expertos docentes de reconocido prestigio y supervisados por un equipo técnico pedagógico.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Metodología

La metodología del curso apuesta por una formación bajo los valores de innovación, calidad y adaptación a las necesidades de nuestra sociedad, basada en el saber y el saber hacer, con un enfoque eminentemente práctico.

Esta metodología se basa en la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento apoyada en una formación práctica presencial. La modalidad de enseñanza on line, permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso de un campus virtual para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

El modelo pedagógico es efectivo porque se basa en una metodología on line apoyada en recursos audiovisuales y clases prácticas presenciales en las que se afianzan los contenidos estudiados.

Todo el proceso se ha contemplado teniendo en cuenta un sentido bidireccional: profesor/alumno, alumno/profesor. El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del Campus, teléfono, entrevistas personales, prácticas presenciales.

La planificación didáctica

Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología.

Dicha planificación figurará en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las asignaturas así como en el Calendario del Campus Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos

Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por médicos especialistas de reconocido prestigio y supervisados por un equipo técnico pedagógico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías e información actualizada que los tutores facilitarán durante el desarrollo del curso a los alumnos a través del campus.

Evaluación

Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua.

Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el campus virtual, constituyendo un proceso de evaluación continua fundamentado en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  • Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on line interactivas.
  • Actividades de Evaluación Continua: supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  • Estudio de casos.

Desde el campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y responsables académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.

Para superar el curso, el alumno deberá superar las evaluaciones parciales de cada asignatura así como la presentación de un trabajo fin de estudios.

Los recursos tecnológicos y audiovisuales

Entre los recursos tecnológicos y audiovisuales con los que contamos destacan:

  • Plataforma MOODLE. El entorno de enseñanza-aprendizaje on line más utilizado por la comunidad educativa proporciona a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizado
  • Skype es una herramienta interesante de comunicación. Sus características la hacen una herramienta ideal para enviar archivos, comunicarnos con alumnos y profesores, hacer sesiones individuales de coaching, mantener video conferencias y hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. Tiene más de 550 millones de usuarios. Servicios gratuitos: videollamada, llamadas por Internet, mensajería instantánea.
  • Webinaria: software que permite grabar en formato .AVI y FLV. La principal ventaja es la posibilidad de grabar audio junto al video de la pantalla.
  • Redes sociales. Facebook, Twitter… como canales y medios de comunicación e interacción entre participantes y personas interesadas en la formación que se ofrece.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso comenzará el 16 de octubre de 2017 y finalizará el 31 de enero de 2018, de acuerdo a la siguiente planificación:

AsignaturasInicioFin
Introducción a la protección de las IC16-10-1725-10-17
Sistema de protección de ic en España: Ley 8/2011 y RD 704/201126-10-1703-11-17
Plan de Seguridad del Operador - PSO06-11-1717-11-17
Plan de Protección Específico - PPE20-11-1730-11-17
Plan de Apoyo Operativo - PAO01-12-1715-12-17
Gestión de riesgos18-12-1711-01-18
Tecnologías y sistemas de seguridad12-01-1831-01-18
Proyecto Final de curso20-11-1731-01-18

Plazo de matrícula abierto hasta principios de septiembre.

Precios y formas de pago

Tarifa vigente para el curso 2017-2018.
Precio Total: 750 €.

Información, inscripción y matriculación

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar la documentación requerida, en Efecto Formación. Podrá entregarse la documentación por correo electrónico.


Efecto Formación S.L.
C/ Chile 18 posterior 28016 – MADRID - ESPAÑA
Tel.: 912778406
E-mail: seguridad@efectoformacion.es

  • Solicitud Información
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