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Curso de Experto en Ingeniería de la Productividad Industrial (Título Propio)

Presentación

La competitividad o ser competitivo es un término que tiene muchas variantes. Una empresa puede ser competitiva por diversos motivos:

  • Bajos costes de manufactura.
  • Bajos costes de materias primas.
  • Cercanía a clientes y, por tanto, bajos costes de distribución.
  • Plazos de entrega muy cortos.
  • La calidad del producto.
  • Innovación.
  • Tecnología
  • Diseño.
  • Servicio post venta.
  • Etc.

Según Michael Porter, ser competitivo es estar diferenciado y cada una de estas maneras de ser competitivo supone en sí una disciplina casi infinita. Las empresas tienen que optar por alguna de las distintas estrategias existentes para ser competitivos, especializarse y hacerse muy fuertes en esa línea.

A los bajos costes de manufactura se le denomina también eficacia operativa. Según Michael Porter, eficacia operativa no es competitividad. Lo que quiere decir es que si somos muy productivos haciendo algo que nadie quiere, no vamos a poder competir. Bajo el supuesto de que se produce un bien o servicio que la sociedad necesita, la reducción de costes es un paso más hacia la competitividad.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de competitividad. Por ejemplo, actualmente se está compitiendo contra los países llamados emergentes: China, India, Brasil, etc., en la fabricación de productos. En muchas ocasiones puede llegar a parecer que la batalla está perdida ya que sus costes de manufactura, debido a un coste de la mano de obra muy inferior al de occidente, son mucho más bajos de los de Europa. No obstante los productos fabricados en los países lejanos tienen ciertas pérdidas competitivas con respecto a los nuestros:

  • Los plazos de entrega: que se solventan con grandes almacenes que, por supuesto, también tienen costes.
  • El coste del transporte: que irán subiendo conforme aumenten los costes de los combustibles debido a la escasez del petróleo.
  • Pocas posibilidades de personalización.
  • La mano de obra, aunque barata, no es productiva.
  • Etc.

Pero el precio, por el momento, sigue siendo algo muy determinante y consumidores y fabricantes, se siguen decantando por productos de, por ejemplo, China.

Tras años de observación al sector industrial español, se puede concluir que existe mucho despilfarro en la fabricación, y eso implica que existe una gran posibilidad de mejora. Esto es, en parte, una buena noticia. Este despilfarro es imputable, tanto a la mano de obra directa como a los directivos y la causa más evidente es una falta de cultura de la productividad. Ni en las universidades de ingeniería ni en las de empresariales se mentaliza acerca de la eficacia operativa y de su importancia, esto lleva a que ni siquiera se tome conciencia del problema y que, por tanto, no se resuelva.

En este curso se muestran casos prácticos de situaciones cotidianas y frecuentes que darán una visión de la situación en la que se encuentra nuestra industria con respecto a la productividad. Gracias a los relatos prácticos, el alumno podrá conocer mejor qué es lo que no debe ser y, por tanto, debe ser resuelto y puesto en productividad.

Una empresa puede fijar su estrategia competitiva en uno y sólo uno de los atributos, no obstante, eso no implica que se pueda abandonar el resto de ellos, deben ser cuidados y atendidos. Por ejemplo, hay empresas cuya estrategia ha sido de innovación, lanzando al mercado productos altamente diferenciados y con, al menos a priori, margen suficiente. Pero descuidaron la eficacia operativa y fueron incapaces de gestionar los costes de producción yendo las empresas a la quiebra o siendo absorbidas por otras que sí que manejaban la productividad. Por el contrario, pasa que hay empresas cuya única estrategia ha sido la reducción de costes. Si los productos no se han diferenciado de la competencia y todo el sector ha seguido la misma línea, el resultado ha sido una venta sin márgenes. En este escenario sólo salen beneficiados los clientes que cada vez compran más barato y los proveedores de bienes de equipo.

Entonces, está claro que hay que tener un equilibrio.

En este curso, el alumno conocerá cómo reducir los costes y plazos de fabricación teniendo capacidad para añadir a la empresa ese otro pilar de la competitividad.

Dirigido a

  • Directores de operaciones.
  • Responsables de departamentos de ingeniería.
  • Titulados y/o graduados en ingeniería, matemáticas y física que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la organización y/o de la fabricación.

Objetivos del curso

El alumno aprenderá a:
Elevar la competitividad de una empresa industrial a partir de la mejora de la productividad para:

  • Reducir los costes.
  • Aumentar la capacidad de producción.
  • Y mejorar el servicio al cliente.

El objetivo es formar al alumno en las herramientas necesarias para hacer de todo proceso de fabricación una actividad productiva y competitiva. A través de este curso se enseñará a:

  • Diagnosticar la productividad:
    • Conocer el concepto de despilfarro y su medición. Realizar estudios de métodos y procesos.
  • Analizar los métodos y procesos para detectar puntos de mejora.
  • Mejorar los métodos y procesos:
    • Creatividad.
    • Metodologías estándar de mejora:
      • Sistema SMED.
      • Equilibrado de tareas de varios intervinientes.
      • Criterios de mejora de procesos.
      • Mejoras ergonómicas.
  • Medir los tiempos estándar de las tareas y procesos:
    • Cronometraje.
    • MTM.
    • Tiempos parametrizados.
  • Dirigir las operaciones alineados con la eficiencia:
    • Planificar el futuro.
      • Planificación.
      • Dimensionamiento de recursos.
    • Vigilar el presente:
      • La importancia del mando intermedio.
      • Supervisión y corrección de desviaciones.
    • Revisar el pasado:
      • Control de la productividad.
      • Conocer las desviaciones con respecto al estándar y sus causas.

Este material didáctico tiene como objetivo que el alumno asimile de manera práctica los contenidos. Por tanto, además de los ejercicios prácticos de cada capítulo, hay un proyecto fin de máster en el que el alumno deberá poner en práctica todo lo aprendido para hacer más productiva una industria.

Programa

  1. Introducción a la productividad industrial.
  2. La teoría de la medición del despilfarro.
  3. Diagnóstico de la productividad.
  4. Evolución de la mejora continua y el enfoque de sistemas.
  5. Estudio de Métodos.
  6. Análisis de Métodos.
  7. Mejora: Diseño del método perfeccionado.
  8. Mejora del cambio rápido de máquinas – SMED: Manufactura ágil.
  9. Mejora de equilibrados en tareas con varios intervinientes.
  10. Criterios para la mejora de procesos.
  11. La mejora más importante: La Ergonomía - Continuación mejoras.
  12. Innovación e implantación.
  13. Estudio y análisis de procesos administrativos.
  14. Estudio de procesos según el análisis de la cadena de valor: VSM.
  15. ProKon: Diseño orientado al Producto.
  16. Fundamentos de la medición del trabajo.
  17. Prerrequisitos para determinar él TE.
  18. Estudio de tiempos con cronometraje.
  19. Muestreo del trabajo y estimación estructurada.
  20. Normas de tiempos predeterminadas.
  21. MTM UAS
  22. Elaboración de datos estándar y fórmulas de tiempo: El estudio de métodos y tiempos parametrizados.
  23. Planeación de operaciones (Plan): El uso del tiempo estándar para la planificación y la anticipación - Prever el futuro.
  24. Supervisión de la producción: El papel de los mandos intermedios – Vigilar el cumplimiento en el presente.
  25. Control y monitorización de la productividad: Comparar la realidad con el estándar, analizar las causas de las desviaciones – Aprender del pasado y corregir.
  26. Productividad Gerencial y Directiva.

Material Didáctico

  • Contenido:
    • Teoría.
    • Problemas resueltos.
    • Casos resueltos.
  • Ejercicios de evaluación:
    • Teóricos.
    • Resolución de problemas.
    • Estudio y comentario de casos.
  • Material complementario:
    • Vídeos.
    • Formatos editables para su uso práctico:
      • Simuladores.
      • Estudios de métodos y tiempos.
      • Check List.
      • Controles de la productividad.
      • Etc.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

  • On line.
  • Enseñanza: El alumno deberá descargar el temario de cada capítulo en formato PDF para su lectura y aprendizaje. Todos y cada uno de los capítulos constan de teoría, ejemplos, problemas resueltos, relatos y casos resueltos:
    • Los profesores dinamizarán el foro de cada capítulo.
    • Se subirán vídeos de algunos capítulos como instrucción a los mismos y/o como aclaración.
    • Los alumnos tendrán acceso a los tutores para la resolución de dudas.
  • Evaluación:Al finalizar cada capítulo, el alumno deberá ejercitar lo aprendido y superar la evaluación:
    • Examen teórico con preguntas abiertas en las que el alumno deberá demostrar que ha comprendido los conceptos del capítulo. Deberá justificar sus respuestas.
    • Un ejercicio práctico en el que se mostrará uno o más problemas reales. Podrán ser planteado mediante el visionado de videos o bien podrá ser mostrado en formato EXCEL para su resolución.
    • Como complemento y a modo de mesa de debate, al final de cada módulo se expondrán varios "estudios de casos" en los que se plantearan problemáticas relativas a la materia aprendida, invitando a los alumnos a formular, debatir y justificar sus soluciones a tales problemas. Se valorará la participación en el foro.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

La duración del curso es de 9 meses desde el inicio de cada convocatoria.

Introducción y diagnóstico de la productividad: 75 horas.
Estudio, análisis y mejora de métodos de trabajo: 200 horas.
Medición de tiempos: 250 horas.
Mejora de la productividad a partir de la dirección de operaciones: 150 horas.
Productividad Gerencial y Directiva: 50 horas.

Total: 725 horas.

Inicio de la 1ª convocatoria: 15 de noviembre de 2017.
Inicio de la 2ª convocatoria: 15 de mayo de 2017.

Precios y formas de pago

Concepto Importe Fechas
Matrícula 3.290 euros Al inicio de la convocatoria

Teléfono de contacto: 902 010 761
Email de contacto: info@institutoindustrial.es

  • Solicitud Información
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