Curso de Verano sobre Innovación y comunicación en el aula de Español Lengua Extranjera

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano - UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

La innovación en el aula es uno de los retos actuales de la educación y conlleva la necesidad de una profunda renovación metodológica para aprovechar mejor los recursos que la sociedad del conocimiento y la comunicación nos ofrecen en la actualidad. Adaptarse a las necesidades de una sociedad global y cambiante implica situar la educación en un nuevo contexto, en el que las tecnologías de la información y la comunicación resultan determinantes para los procesos de formación. Conseguir una formación de calidad supone cambios relevantes en la forma de pensar de los alumnos (usuarios), cambios en la actitud de los profesores y cambios también en la organización y diseño de la enseñanza.

Las posibilidades que brindan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera favorecen la innovación docente cuando se combinan con un enfoque comunicativo-creativo centrado en el alumno. El curso propone una reflexión sobre los avances en la investigación de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua viva y sobre la incorporación de nuevas herramientas y métodos a este proceso.

Director-es

Aurora Centellas Rodrigo (UDIMA).

Equipo docente

  • Javier Bravo Agapito. UDIMA. Doctor en Ingeniería informática y Telecomunicaciones.  Experto en Metodología para la Evaluación de Cursos Hipermedia Adaptativos.
  • Raquel Aguayo Sarasa. UDIMA. Graduada en Pedagogía y experta en Nuevos Modelos y Recursos para la Práctica Docente.
  • Daniel Cassany. Universidad Pompeu Fabra.  Escritor, docente e investigador. Licenciado en filología catalana y doctor en filosofía y letras, es profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra, con un perfil de Análisis del discurso.
  • Aurora Centellas. UDIMA. Directora del Máster oficial en la enseñanza del español como lengua extranjera de UDIMA es además, profesora, formadora y creadora de materiales de idiomas analógicos y digitales. Tiene una dilatada experiencia en dirección, creación y coordinación de proyectos académicos en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y forma parte del subgrupo de trabajo de Política Lingüística CRUE-IC. Entre sus publicaciones destacan libros de enseñanza de español general, para adolescentes y con fines específicos, así como la coordinación editorial de los proyectos de ENCLAVE-ELE. Como creadora digital destaca su trabajo en la plataforma Internacional IVERSITY Spanish for beginners A1.1 https://iversity.org/en/courses/spanish-for-beginners-january-2016.
  • Leticia Santana. ENCLAVE-ELE. Delegada pedagógica, profesora y formadora en instituciones nacionales e internacionales. Como autora de materiales colabora en el desarrollo de materiales audiovisuales y en la revisión de contenidos de materiales complementarios.
  • Nitzia Tudela. Instituto Cervantes Varsovia. Profesora, formadora y autora de materiales ELE, DELE y DELE escolar entre otros. Experto Universitario en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en Centros Educativos Extranjeros y Especialista en el uso de TIC para la enseñanza de lenguas.

Objetivos del curso

  • Analizar críticamente los cambios que la nueva sociedad del conocimiento aporta a la educación a la enseñanza de idiomas, concretamente al español.
  • Familiarizarse con los nuevos entornos de aprendizaje y conocer los principales espacios y plataformas de trabajo en red, así como su funcionamiento.
  • Abordar los nuevos contenidos y recursos digitales para el aprendizaje de lenguas.
  • Conocer de manera práctica diferentes formas de aprender, comunicar y gestionar la información.

Programa

  • Nuevas formas de aprender, comunicar, evaluar y gestionar la información.
  • Recursos lingüísticos digitales.
  • Las plataformas de trabajo en la Red como herramientas para la enseñanza de lengua.
  • Nuevos entornos de aprendizaje para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Metodologías alternativas para las clases de ELE del siglo XXI.
  • Flipped classroom (la clase invertida).

Dirigido a

  • Titulados universitarios;
  • Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera;
  • Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera;
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera;
  • Profesores de otras lenguas extranjeras;
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras;
  • Editores y autores de materiales didácticos.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá  de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...)

Los cursos de verano de la Universidad de Verano - UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

La innovación en el aula es uno de los retos actuales de la educación y conlleva la necesidad de una profunda renovación metodológica para aprovechar mejor los recursos que la sociedad del conocimiento y la comunicación nos ofrecen en la actualidad. Adaptarse a las necesidades de una sociedad global y cambiante implica situar la educación en un nuevo contexto, en el que las tecnologías de la información y la comunicación resultan determinantes para los procesos de formación. Conseguir una formación de calidad supone cambios relevantes en la forma de pensar de los alumnos (usuarios), cambios en la actitud de los profesores y cambios también en la organización y diseño de la enseñanza.

Las posibilidades que brindan las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera favorecen la innovación docente cuando se combinan con un enfoque comunicativo-creativo centrado en el alumno. El curso propone una reflexión sobre los avances en la investigación de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua viva y sobre la incorporación de nuevas herramientas y métodos a este proceso.

Director-es

Aurora Centellas Rodrigo (UDIMA).

Equipo docente

  • Javier Bravo Agapito. UDIMA. Doctor en Ingeniería informática y Telecomunicaciones.  Experto en Metodología para la Evaluación de Cursos Hipermedia Adaptativos.
  • Raquel Aguayo Sarasa. UDIMA. Graduada en Pedagogía y experta en Nuevos Modelos y Recursos para la Práctica Docente.
  • Daniel Cassany. Universidad Pompeu Fabra.  Escritor, docente e investigador. Licenciado en filología catalana y doctor en filosofía y letras, es profesor titular en la Universidad Pompeu Fabra, con un perfil de Análisis del discurso.
  • Aurora Centellas. UDIMA. Directora del Máster oficial en la enseñanza del español como lengua extranjera de UDIMA es además, profesora, formadora y creadora de materiales de idiomas analógicos y digitales. Tiene una dilatada experiencia en dirección, creación y coordinación de proyectos académicos en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y forma parte del subgrupo de trabajo de Política Lingüística CRUE-IC. Entre sus publicaciones destacan libros de enseñanza de español general, para adolescentes y con fines específicos, así como la coordinación editorial de los proyectos de ENCLAVE-ELE. Como creadora digital destaca su trabajo en la plataforma Internacional IVERSITY Spanish for beginners A1.1 https://iversity.org/en/courses/spanish-for-beginners-january-2016.
  • Leticia Santana. ENCLAVE-ELE. Delegada pedagógica, profesora y formadora en instituciones nacionales e internacionales. Como autora de materiales colabora en el desarrollo de materiales audiovisuales y en la revisión de contenidos de materiales complementarios.
  • Nitzia Tudela. Instituto Cervantes Varsovia. Profesora, formadora y autora de materiales ELE, DELE y DELE escolar entre otros. Experto Universitario en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en Centros Educativos Extranjeros y Especialista en el uso de TIC para la enseñanza de lenguas.

Objetivos del curso

  • Analizar críticamente los cambios que la nueva sociedad del conocimiento aporta a la educación a la enseñanza de idiomas, concretamente al español.
  • Familiarizarse con los nuevos entornos de aprendizaje y conocer los principales espacios y plataformas de trabajo en red, así como su funcionamiento.
  • Abordar los nuevos contenidos y recursos digitales para el aprendizaje de lenguas.
  • Conocer de manera práctica diferentes formas de aprender, comunicar y gestionar la información.

Programa

  • Nuevas formas de aprender, comunicar, evaluar y gestionar la información.
  • Recursos lingüísticos digitales.
  • Las plataformas de trabajo en la Red como herramientas para la enseñanza de lengua.
  • Nuevos entornos de aprendizaje para la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Metodologías alternativas para las clases de ELE del siglo XXI.
  • Flipped classroom (la clase invertida).

Dirigido a

  • Titulados universitarios;
  • Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera;
  • Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera;
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera;
  • Profesores de otras lenguas extranjeras;
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras;
  • Editores y autores de materiales didácticos.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá  de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...)