Curso de verano sobre Nuevas Tendencias en Turismo

Cerrado el plazo de matrícula. Descubre aquí otros cursos del área de Turismo

Presentación

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

Conscientes de la importancia que tiene en la actualidad el turismo (por sus importantes implicaciones económicas, sociológicas y de toda índole) este curso de verano tiene como objetivo mostrar al auditorio cuáles son las tendencias más relevantes que caracterizan a este sector de la economía en la actualidad (sin perder de vista los acontecimientos de décadas pasadas). Así, la explicación de los impactos del turismo (tema directamente relacionado con la sostenibilidad) será uno de los ejes centrales sobre los que pivotará este curso. Partiendo de la realidad socioeconómica actual (y sin perder de vista el pasado) se analizará qué tendencias futuras cabe vislumbrar.

Director-es

  • Raquel García Revilla Udima.
  • Olga Martinez Moure Udima.

Equipo docente

  • D.ª Raquel García Revilla. UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID. UDIMA. Doctora Cum Laude en Turismo por la Universidad de Málaga. Cuenta además con el Máster Universitario Oficial en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Málaga (UMA), con el Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con el Máster Universitario Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y con el II Curso de Experto en Conocimiento e Innovación aplicados a la Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Docente en los Grados de Empresas y Actividades Turísticas y de Marketing y Coordinadora del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras. Es autora de numerosas publicaciones así como miembro de diferentes proyectos y grupos de investigación.
  • D.ª Olga Martinez Moure. UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID. UDIMA. Olga Martínez es Licenciada en Empresariales, Licenciada en Sociología y Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Su Tesis Doctoral fue calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública). Cuenta además con el Máster Universitario Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Es Docente en la UDIMA en los Grados de Empresas y Actividades Turísticas, Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Humanidades. Es autora, a su vez, de numerosas publicaciones, libros y manuales universitarios, así como miembro de diferentes proyectos y grupos de investigación.
  • D. Manuel Figuerola Palomo. UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA. D. Manuel Figuerola Palomo es Doctor en Ciencias Económicas. Es, a su vez, experto en estructura del mercado turístico y distribución turística, consultor internacional de la Organización Mundial del Turismo y Director del Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija. Entre su amplia producción científica cabe destacar la coordinación del estudio ‘La eficiencia del modelo turístico español’. Es asesor de la Organización Mundial del Turismo y, entre algunos de sus méritos y distinciones se encuentra la Medalla al Mérito Turístico.

Objetivos del curso

  • Dar a conocer los diferentes impactos del turismo en profundidad.
  • Analizar el peso económico de esta actividad dentro de la economía global.
  • Detallar las tendencias actuales en materia turística y en clave de futuro.
  • Estudiar las vinculaciones del turismo con el medio ambiente y el logro de la calidad turística.

Programa

  • Importancia actual del turismo: dimensión económica y dimensión sociológica.
  • Impactos del turismo.
  • Explicación de la diferentes tendencias turísticas en la actualidad.
  • Calidad y Medioambiente.
  • Sostenibilidad turística.

Dirigido a

  • Estudiantes de Turismo y áreas afines y público en general.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá  de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

El curso tendrá una duración de tres semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo on line o a través de su grabación.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

Este curso comenzará el día 17 de julio y finalizará el 6 de agosto.

Precios y formas de pago

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 90 euros (45 e/crédito ECTS).  Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 45 €.

Créditos Pago único
2 ECTS 90,00 €

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago on line a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).