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Delincuencia juvenil

Código Asignatura:
1478
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En Criminología uno de los aspectos centrales es conocer cuáles son las causas de la delincuencia. Encontramos que para conocer estas causas debemos estudiar por qué unos niños y jóvenes se adentran en la conducta antisocial, mientras otros se mantienen al margen. Otro aspecto importante será conocer por qué unos jóvenes desisten en su carrera delictiva y otros no. Esta asignatura pretende dar respuesta a estas preguntas.

La Delincuencia Juvenil es uno de los campos más estudiados en Criminología, además es uno de los objetos de estudio en los que la investigación criminológica se encuentra en continua evolución. En el desarrollo de la asignatura se expondrán las últimas investigaciones relativas a la prevención e intervención en esta problemática, tanto con agresores, como con víctimas.

A lo largo del estudio de esta asignatura el estudiante obtendrá el conocimiento de las causas y desarrollo de la conducta antisocial y de la carrera delictiva. Por lo que se obtendrá el conocimiento para realizar labres preventivas e interventivas de calidad en esta materia. La asignatura se estructura en dos bloques: el primero de ellos aborda la definición, características y explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil; el segundo de ellos aborda cuestiones relativas a la prevención y tratamiento de este fenómeno.

Al final del estudio se pretende que el alumno sea capaz de conocer las explicaciones científicas para el desarrollo de carreras delictivas o el desistimiento delictivo. Asimismo, debe ser capaz de plantear propuestas preventivas e interventivas en este fenómeno, como mostrarse crítico con las medidas desde los diferentes sistemas de Justicia Juvenil.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar conceptos criminológicos a situaciones concretas.
  • Comprender y ser capaz de actuar ante nuevas formas de criminalidad.
  • Ser capaz de formular juicios críticos sobre las informaciones reunidas, imprimiendo a la argumentación una dimensión creativa y original, y alcanzando a formular hipótesis adecuadas y evaluar su cumplimiento o falseamiento.
  • Determinar tratamientos penitenciarios idóneos para la reeducación social de delincuente.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y analizar los comportamientos agresivos, adictivos y delictivos, individuales y colectivos, de menores y jóvenes infractores, así como los programas de tratamiento y prevención especial aplicados en los centros de reforma. Aprendizaje en técnicas de mediación, en su doble vertiente de conciliación y reparación del daño, con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo realizado por el equipo técnico en los juzgados de menores.
  • En definitiva, capacidad para saber dar respuesta a una creciente preocupación social ante determinados problemas que afectan al ámbito de la seguridad ciudadana (seguridad en el tráfico, en el trabajo, frente a la delincuencia juvenil, etc.).

Resultados del aprendizaje

  • Analizar las causas, consecuencias y medidas de prevención de la delincuencia juvenil.

Metodología

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los artículos, manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos, que serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Se proporciona más información al respecto en el apartado 7 sobre Recursos Materiales y Servicios.

A través de las acciones formativas previstas, se evaluará al estudiante valorándose su capacidad de comprender, explicar y predecir la compleja diversidad del fenómeno de la conducta criminal, el comportamiento de los individuos y grupos humanos desviados, y su interacción con los distintos medios sociales.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Vázquez, C. "Delincuencia Juvenil. Consideraciones Penales y Criminológicas". Ed: Colex.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La delincuencia juvenil. Introducción y consideraciones generales.
Unidad 2. Extensión y evolución de la Delincuencia Juvenil.
Unidad 3. Tipologías en Delincuencia Juvenil I: Bandas violentas juveniles.
Unidad 4. Tipologías en Delincuencia Juvenil II: Bullying y cyberbullying.
Unidad 5. Tipologías en Delincuencia Juvenil III: Violencia ascendente.
Unidad 6. Postulados teóricos: Criminología Evolutiva y Criminología del desarrollo.
Unidad 7. Herramientas de Valoración del Riesgo de Delincuencia Juvenil.
Unidad 8. Prevención y tratamiento de la Delincuencia Juvenil.
Unidad 9. Tratamiento Jurídico-Penal del Menor I. Modelos de Justicia Penal de Menores.
Unidad 10. Tratamiento Jurídico-Penal del Menor II. Legislación en España.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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