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Delitos contra la Seguridad vial

Código Asignatura:
1475
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del Estado, con la aplicación del derecho penal como última ratio, no es posible lograr un óptimo resultado.

En la asignatura de delitos contra la seguridad vial, se pretende abordar el complejo estadio de la protección penal de la seguridad vial en la sociedad, en sus diversas manifestaciones prácticas, analizando los bienes jurídicos protegidos por la norma punitiva, con las correspondientes consecuencias penales que los posibles infractores pudieran acarrear, y especialmente, se pretende estudiar el marco normativo y material del sistema penal español, desde un prisma de la conducta del criminal, de las víctimas, y de la legalidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.

Competencias específicas

  • Capacidad para examinar y analizar situaciones de conflicto y accidente en vías circulatorias, pudiendo establecer esquemas explicativos hipotéticos de las diferentes conductas transgresoras de la normativa circulatoria, a fin de prevenir eventuales accidentes y aumentar los niveles de seguridad en el tráfico.
  • En definitiva, capacidad para saber dar respuesta a una creciente preocupación social ante determinados problemas que afectan al ámbito de la seguridad ciudadana, como es el caso de la seguridad en el tráfico.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y analizar las figuras delictivas relacionadas con la seguridad vial, de cara a proponer medidas de prevención, educación y rehabilitación.
  • Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica del Derecho.

Metodología

Para la correcta comprensión y el afianzamiento de las nociones teóricas, se parte de la lectura y estudio reflexivo de los manuales y recursos didácticos proporcionados al estudiante como materiales básicos. Éstos serán comentados y complementados con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Para las actividades educativas de esta materia se utiliza la Plataforma Moodle de la UDIMA que habilita un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que permite el desarrollo de las actividades educativas, además de una comunicación fluida profesor-alumno, alumnos-alumnos y alumnos-equipo de apoyo técnico. Por ello, se valorará especialmente la habilidad para utilizar las herramientas que pone a disposición del alumno el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 40%
  • Lectura de artículos 10%
  • Supuestos y casos prácticos 15%
  • Búsqueda de información 10%
  • Redacción o realización de informes 15%
  • Acción tutorial 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Gutiérrez Rodríguez, M. (Coord).(2013) "Protección Penal de la Seguridad Vial". Tirant Lo Blanch.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los delitos contra la seguridad vial. Introducción.
Unidad 2. La conducción a velocidad excesiva.
Unidad 3. La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Unidad 4. La conducción manifiestamente temeraria.
Unidad 5. La conducción con manifiesto desprecio por la vida de los demás.
Unidad 6. La negativa a someterse a pruebas de medición de alcohol o detección de drogas (I).
Unidad 7. La negativa a someterse a pruebas de medición de alcohol o detección de drogas (II).
Unidad 8. La negativa a someterse a pruebas de medición de alcohol o detección de drogas (III).
Unidad 9. El peligro grave para la circulación.
Unidad 10. Infracciones administrativas en la seguridad vial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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