Deontología Profesional - Turismo

Código Asignatura:
1039
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El turismo es uno de los fenómenos sociales y económicos más relevantes del mundo contemporáneo. Aunque ha experimentado un significativo desarrollo en lo que a cuadros de gestión y productos se refiere, en la actualidad adolece de una base deontológica que permita alcanzar su objetivo esencial: que sea de calidad y, sobre todo, humano.

Por ello, en la asignatura de Deontología Profesional vamos a trabajar sobre diversos aspectos que nos ayudarán a desarrollar nuestra actividad desde posiciones éticas y, no por ello, menos rentables. Las primeras unidades el temario se ocupan de los conceptos generales que definen la ética turística y económica. Seguidamente se aborda el análisis de la normativa nacional e internacional sobre las buenas prácticas turísticas. Finalmente, en las cinco últimas unidades se examinan, desde un punto de vista práctico, diversos ejemplos de iniciativas turísticas repartidos por los cinco continentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Crear un entorno profesional basado en la responsabilidad y en un comportamiento ético.
  • Fomentar en el alumno un concepto de su actividad acorde con los valores de respeto y honestidad.
  • Ser capaz de diseñar su actividad a través de cauces respetuosos con la dignidad de las personas y el medio ambiente.

Competencias específicas

  • Discriminar sus derechos y deberes en el marco del ejercicio de la profesión turística.
  • Conocer la normativa vigente para el desempeño de la profesión turística.
  • Establecer unos estándares mínimos de calidad profesional y cualidades éticas.
  • Integrar una visión ética en el ejercicio profesional que promueva el turismo responsable.
  • Planificar una actividad profesional imbricada en las líneas generales del desarrollo social y cultural iniciadas en el siglo XXI.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la buena praxis de la gestión Turística.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación del el examen presencial. Resultarán especialmente interesantes para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua puesto que cada de ellas se enfoca a a simular situaciones profesionales vinculadas al patrimonio cultural.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 47 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 63 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Tudori, C. "Turismo Responsable. 30 propuestas de Viaje", Ed. Alhena Media

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Ética Profesional
Unidad 2.El código ético en Economía
Unidad 3.Responsabilidad Social Empresarial
Unidad 4.Ética y Turismo: normativas internacionales
Unidad 5.El Código Ético Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo
Unidad 6.Estudio de Caso: Turismo responsable en África
Unidad 7.Estudio de Caso: Turismo responsable en Asia
Unidad 8.Estudio de Caso: Turismo responsable en América
Unidad 9.Estudio de Caso: Turismo responsable en Oceanía
Unidad 10.Estudio de Caso: Turismo responsable en Europa

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%