You must have Javascript enabled to use this form.

Derecho Civil. Derecho de los Contratos

Código Asignatura:
1844
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.

Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.

En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.

Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil y su aplicación a situaciones concretas.
  • Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos de las personas y los derechos y obligaciones derivados de sus actos patrimoniales.
  • Capacidad para conocer el derecho de obligaciones y el derecho de los contratos, así como los efectos derivados de la responsabilidad contractual y extracontractual.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del Módulo.
  • Manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información (legislación, jurisprudencia, formularios, bibliografía)
  • Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
  • Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones civiles como estímulo de la creatividad personal.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista en Derecho Civil.
  • Conocer la aplicación práctica del Derecho Civil desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, siguiendo el sistema implantado por el Espacio Europero de Educación Superior, el aprendizaje no sólo se sustenta en el estudio memorísitico de conocimientos sino que los estudiantes, para la asimilación de tales conocimientos y el desarrollo de las competencias anteriormente expuestas, es preciso que realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación".

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Escutia, R. (2015) " Derecho Civil. Derecho de los Contratos". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.El contrato y sus elementos.
Unidad 2. Formación e interpretación del contrato.
Unidad 3.Eficacia e ineficacia del contrato
Unidad 4.Contrato de compraventa.
Unidad 5.Retractos, permuta, cesión y donación.
Unidad 6.Contrato de arrendamiento: de cosa, urbano y rústico.
Unidad 7.Arrendamientos de obra y servicios, sociedad y mandato.
Unidad 8.Los contratos de préstamo, de fianza y depósito
Unidad 9.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.