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Derecho Civil. Derechos de Familia y Sucesiones

Código Asignatura:
1851
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura completa el panorama general del Derecho Civil, con la misma visión práctica y actual que se ha mantenido desde el primer curso, a través del estudio de las figuras que integran las relaciones familiares y sucesorias.

En la primera parte, el estudiante deberá abordar el concepto jurídico de familia y su evolución, la institución matrimonial y las cuestiones concernientes a las crisis matrimoniales, entre ellas la disolución del régimen económico matrimonial. Por otro lado, resulta oportuno que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos de la regulación jurídica dedicada a la filiación, la patria potestad, el acogimiento y la adopción, así como las distintas instituciones de guarda.

En la segunda parte de la asignatura el alumno habrá de introducirse en el fenómeno de la sucesión por causa de muerte. Mediante la aplicación de las distintas instituciones que son propias del Derecho sucesorio, comprenderá el acabado espíritu de la legislación en procura de la continuidad patrimonial ante el fallecimiento de una persona. Se distinguirá así según exista o no testamento, esto es, según el causante haya dejado expresada su voluntad, sin obviar los condicionantes que por razón de parentesco establece por tradición el legislador como base de nuestro sistema.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil y su aplicación a situaciones concretas.
  • Capacidad para conocer las distintas instituciones jurídicas del Derecho Civil en el ámbito estatal y territorial.
  • Capacidad para manejar las fuentes del Derecho Civil y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Capacidad para comprender el funcionamiento y la eficacia de la fe pública registral en materia de derecho de familia y sucesiones.
  • Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos de las personas y, concretamente, las instituciones del derecho familia y de sucesiones.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del Módulo.
  • Analizar las instituciones de Derecho Civil relativas al Derecho de Familia y de Sucesiones, así como sintetizar sus contenidos y relaciones.
  • Conocer la estructuración sistemática de los cuerpos normativos del Derecho Civil relativos a esta materia.
  • Manejar el lenguaje técnico-jurídico de Derecho Civil.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información (legislación, jurisprudencia, formularios, bibliografía).
  • Trabajar con individuos del mismo o distinto área, para la resolución conjunta de problemas.
  • Interpretar críticamente las normas de Derecho Civil en materia de derecho de familia y sucesiones.
  • Argumentar y debatir oralmente sobre las normas e instituciones civiles relativas a esta materia en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Conocer los valores éticos del profesional del Derecho Civil en el marco de sus actuaciones.
  • Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
  • Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido del Derecho de Familia y de Sucesiones como estímulo de la creatividad personal.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista en Derecho Civil.
  • Conocer la aplicación práctica del Derecho de Familia y de Sucesiones desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir los problemas que se suscitan en el amplio ámbito del Derecho de Familia y Sucesiones.

Es por ello que se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas y que realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados que figuran en la guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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