Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Derecho Internacional Público

Código Asignatura:
1226
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.

El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis y síntesis de las fuentes del Derecho Internacional Público, así como de la localización y tratamiento de la legislación y jurisprudencia sobre la materia.
  • Capacidad de asimilación y entendimiento de los distintos órganos internacionales que intervienen en los diferentes ámbitos del Derecho Internacional Público.
  • Capacidad analítica y práctica en la resolución de supuestos de Derecho Internacional Público.
  • Capacidad de aprendizaje, valoración y crítica sobre la aplicabilidad y eficacia del ordenamiento internacional y comunitario, y la actuación de los Tribunales internacionales en el ordenamiento español.
  • Capacidad de razonamiento y adaptación para reconocer la transcendencia de las instituciones internacionales y su repercusión en el ordenamiento español.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Internacional Público.
  • Conocer las fuentes del Derecho internacional Público.
  • Analizar, localizar y aplicar la documentación, legislación y jurisprudencia necesaria al caso concreto planteado en el ámbito del Derecho Internacional, público.
  • Manejar el lenguaje técnico-jurídico del Derecho internacional.
  • Conocer e interpretar el lenguaje jurídico del Derecho internacional.
  • Manejar bases de datos y aplicaciones informáticas sobre el derecho extranjero o internacional.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones internacionales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Conocer las principales decisiones de los Tribunales y Cortes Internacionales, a nivel regional y a nivel universal.
  • Desarrollar un trato respetuoso y proactivo con personas de otros países, para colaborar, intercambiar opiniones y adquirir conocimientos en materias relacionadas con el derecho internacional.
  • Comprender los valores y principios éticos que rigen en el Derecho internacional.
  • Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho internacional público.
  • Garantizar un alto nivel de confianza, presencia y conocimientos en el ámbito internacional.
  • Conocer los problemas que plantea la aplicación del Derecho internacional en la realidad social española e internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Tras este estudio razonado, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ripol Carulla, S. "Derecho Internacional Público ". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Las funciones y las fuentes del Derecho internacional público.
Unidad 2. Las fuentes del Derecho internacional. El derecho de los tratados.
Unidad 3. Los sujetos del Derecho internacional público.
Unidad 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales.
Unidad 5. Las competencias territoriales y personales.
Unidad 6. La cooperación internacional.
Unidad 7. La responsabilidad internacional.
Unidad 8. El arreglo pacífico de los conflictos internacionales.
Unidad 9. El Derecho internacional ante los conflictos armados.
Unidad 10. Las Organizaciones internacionales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.