Derecho Mercantil. Empresario Individual y las Sociedades

Código Asignatura:
1240
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Derecho Mercantil. Empresario Individual y las Sociedades, pretende dentro del módulo de Derecho Mercantil, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina que regula en nuestro ordenamiento jurídico español el entorno societario.

El estudio abarcará concretamente temas tales como: el empresario individual, el régimen genérico de la sociedad mercantil y sus clases, profundizando específicamente tanto en las sociedades personalistas como capitalistas, así como, unión de sociedades mercantiles y otras formas societarias y régimen de disolución, liquidación y modificaciones estructurales de las sociedades.v

Por todo ello, la asignatura de Derecho Mercantil puede proporcionar al alumno un panorama general sobre las normas jurídico societarias que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La asignatura de Derecho Mercantil. Empresario Individual y las Sociedades conlleva a unos determinados objetivos formativos que pudieran sintetizarse en los siguientes apartados, tendentes a que el alumno pueda ser capaz:

  • Conocer las instituciones jurídico societarias.
  • Diferenciar la tipología societaria.
  • Asimilar el manejo del lenguaje técnico en el campo jurídico societario.
  • Analizar e interpretar críticamente las normas objeto de estudio.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones de Derecho Societario.
  • Desarrollar un análisis diferencial en la resolución de casos prácticos.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las Sociedades Mercantiles.

Competencias específicas

Además de estos objetivos, se pretende que el alumno alcance una serie de competencias específicas:

  • Analizar la problemática que afecta directamente al empresario individual y las sociedades.
  • Familiarizarse con los documentos relativos al empresario y su empresa, así como al establecimiento mercantil y sucursales.
  • Resolver problemas relativos a la diversa tipología a clases de empresarios y sus colaboradores.
  • Dominar a través de la resolución de casos prácticos las características específicas y diferenciales de las distintas figuras jurídico societarias.
  • Leer y comprender doctrina y jurisprudencia relacionadas con nuestras Unidades Didácticas.
  • Manejar aplicaciones informáticas y bases de datos de legislación y jurisprudencia mercantil.
  • Participar con razonamiento crítico en cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Societario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los alumnos realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran posteriormente en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 47,5 horas, y además se invertirán para preparar el examen final presencial otras 15 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), la Actividad de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará 62,5 horas aproximadamente, siendo por tanto el tiempo total necesario para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura 125 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Bote, M.T. (2013) “Manual de Derecho Mercantil. Empresario Individual y las Sociedades”. Ed. CEF/UDIMA.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. El Empresario individual.
Unidad 2. La sociedad mercantil.
Unidad 3. La sociedad colectiva. La Sociedad comanditaria.
Unidad 4. La sociedad anónima: Caracteres generales, constitución y acciones.
Unidad 5. La sociedad anónima: junta general. Los administradores. Los Auditores
Unidad 6. La sociedad anónima: Modificación de estatutos sociales y cuentas anuales.
Unidad 7. La sociedad de responsabilidad limitada: constitución. Régimen de las aportaciones sociales. Las participaciones sociales.
Unidad 8. La sociedad de responsabilidad limitada: órganos sociales. Modificación de estatutos. Sociedad limitada nueva empresa.
Unidad 9. Disolución y liquidación de sociedades. Modificaciones estructurales de sociedades.
Unidad 10. Uniones de sociedades mercantiles. Otras formas societarias.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%