Derecho Procesal Laboral

Código Asignatura:
1189
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El proceso es el camino que nos lleva a plantear ante los órganos jurisdiccionales del orden social las pretensiones de las partes, y en el que se incluye además la revisión de las resoluciones judiciales mediante un sistema de recursos. El conocimiento de ese proceso es la finalidad de la asignatura de procedimiento laboral, que se imparte como optativa tanto en el grado de Derecho como en el Grado de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la estructura del proceso laboral.
  • Familiarizarse con el manejo del lenguaje técnico jurídico del derecho procesal.
  • Estudiar y conocer los distintos tipos de procesos tanto ordinarios como especiales.
  • Analizar los distintos trámites que conforman los distintos tipos de procesos.
  • Realizar distintos escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones procesales.
  • Conocer requisitos procesales de cada tipo de recurso, órgano judicial ante el que se debe interponer, y el tipo de resolución judicial que impugna cada uno.

Competencias específicas

  • Distinguir los diferentes tipos de procesos existentes en el ordenamiento por razón de la materia.
  • Consolidar el manejo de fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Resolver casos prácticos de derecho procesal laboral.
  • Redactar escritos jurídicos con el contenido de las instituciones procesales.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Comprender por sí mismo los textos y resoluciones judiciales en el ámbito laboral.
  • Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones laborales como estímulo de la creatividad personal.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 62,5 horas, en las que se incluyen 13.5 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
VV.AA. "Derecho Procesal Laboral", Ed: Udima

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La jurisdicción de trabajo.
Unidad 2.El proceso laboral. Principios y partes.
Unidad 3.Las actuaciones judiciales y la evitación del proceso.
Unidad 4.El Proceso Ordinario.
Unidad 5.Modalidades Procesales I.
Unidad 6.Modalidades Procesales II.
Unidad 7.Recursos en la Jurisdicción Social.
Unidad 8.Ejecución de Sentencias.
Unidad 9.Los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%