You must have Javascript enabled to use this form.

Derecho procesal penal

Código Asignatura:
1461
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El proceso penal se tramita ante los órganos jurisdiccionales del orden penal, quien determinarán si la acción u omisión es constitutiva de delito o falta, estableciendo la pena que corresponda según lo determinado en el Código Penal. Por ello, en esta asignatura estudiaremos la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. Analizaremos cómo comienza el proceso penal, indicando que la denuncia, la querella, el atestado y la iniciación de oficio, son formas de dar inicio a aquel. Es objetivo de esta asignatura distinguir las distintas fases del proceso penal, la primera, conocida como fase de instrucción, tiene como finalidad la práctica de las diligencias que resulten precisas para la averiguación del delito y la participación del supuesto responsable en su comisión. La segunda, denominada “fase intermedia”, es una etapa procesal situada entre la fase de instrucción y la de juicio oral, cuya función primordial estriba en determinar si resulta correcta o no la declaración de conclusión del sumario efectuada previamente por el Juez de Instrucción y por consiguiente determinar si concurren los presupuestos que permiten la apertura del juicio oral, o si por el contrario procede decretar alguna clase de sobreseimiento del proceso, bien libre, bien provisional encaminada a preparar la fase del juicio oral o plenario, cuyo fin es dilucidar, previas las pruebas oportunas y tras la determinación definitiva del objeto del proceso, la inocencia o culpabilidad de los acusados. Por último, estudiaremos los diferentes procedimientos tanto ordinarios como especiales existentes en el proceso penal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.

Competencias específicas

  • Distinguir los diferentes procedimientos dentro del proceso penal.
  • Capacidad para analizar los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional, conocer quienes y cómo se puede ser parte en el proceso y los actos previos a los procesos.
  • Capacidad para pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
  • Capacidad para preparar las actuaciones necesarias para prestar la asistencia jurídica al detenido con todas las garantías.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Alcanzar la capacidad de resolver casos prácticos de Derecho Procesal, relacionando las normas legales reguladoras del contenido de todas o de la mayor parte de las asignaturas del módulo.
  • Conocer las fuentes del Derecho Procesal y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Determinar los criterios interpretativos aplicables en los distintos tipos de procesos, a la luz de la praxis judicial.
  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho Procesal.
  • Manejar las aplicaciones informáticas que permitan redactar y completar escritos y formularios, así como bases de datos jurídicas.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones procesales, relacionadas con las normas de derecho sustantivo, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Conocer los trámites procesales en los que exista un elemento internacional (por ejemplo, la extradición).
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los procesos civiles, penales y sociales.
  • Comprender las principales instituciones jurídicas que aglutina el Derecho Procesal.
  • Intervenir y participar activamente en las distintas fases de los distintos procesos.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones procesales, en relación con las normas sustantivas, como estímulo de la creatividad personal.
  • Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo en el ámbito procesal.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Tras ese estudio razonado es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación. Descripción de las actividades evaluables", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Escudero Herrera, Mª Concepción, "Derecho Procesal Penal", Ed. UDIMA (2014).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional: Jurisdicción, Competencia objetiva, funcional. La competencia territorial.
Unidad 2.Las partes en el proceso penal.
Unidad 3.La iniciación del proceso. Fase de instrucción.
Unidad 4.Actos de investigación.
Unidad 5.Las medidas cautelares.
Unidad 6.La fase de conclusión de la instrucción y el denominado periodo intermedio.
Unidad 7.La prueba en el proceso penal. La fase última del juicio y la sentencia.
Unidad 8.El juicio de faltas.
Unidad 9.El proceso ante el Tribunal del Jurado.
Unidad 10.Los procesos especiales.
Unidad 11.El procedimiento en la Ley de Responsabilidad Penal del menor.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.