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Didáctica de las Ciencias Experimentales

Código Asignatura:
10090
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.

Se reflexionará acerca de la importancia, las finalidades y las particularidades de la enseñanza de las ciencias en la etapa de Primaria; se analizarán las características del pensamiento científico, así como las ideas y concepciones alternativas de los escolares; se considerarán las actividades asociadas al "hacer" de las ciencias: la observación, la clasificación, la identificación, la experimentación, etc. y la importancia del lenguaje como herramienta que permite a los escolares elaborar ideas científicas. Por último, se trabajarán aspectos relativos a la regulación, la evaluación, la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje de las ciencias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Capacidad para valorar las ciencias como un hecho desde una perspectiva cultural.
  • Capacidad para reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, aplicar y analizar programaciones didácticas de acuerdo al currículo de las ciencias experimentales en la etapa de primaria.
  • Conocer las metodologías y recursos propios de las ciencias experimentales en la etapa de primaria.
  • Diseñar actividades y proyectos que promuevan aspectos relacionados con la interacción de ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo sostenible.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pujol, M.R. (2007). "Didáctica de las ciencias en la educación primaria". Madrid: Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Aguilar, S., Maturano, C. y Núñez, G. (2007). Utilización de imágenes para la detección de concepciones alternativas: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, 3, 691-713.

Bonil, J., Junyent, M. y Pujol R.M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 198-215.

COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Rubes Editorial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Unidad 1. Un marco educativo para la escuela primaria en la sociedad actual
1.1. Algunas contradicciones del mundo actual
1.2. El reto de construir una nueva ética colectiva
1.3. El reto de construir un nuevo estilo de pensamiento
1.4. El reto de construir una nueva acción transformadora
1.5. Construir una escuela para el siglo XXI

  • Estudio de la unidad

Semana 3

Unidad 2. La educación científica en la escuela primaria:
2.1. La actualidad de la educación científica en Primaria
2.2. Aprender ciencias sigue siendo importante.
2.3. Aprender ciencias sigue siendo importante
2.4. Finalidades de la educación científica en Primaria.

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4

Unidad 3. Una ciencia para la etapa de Primaria:
3.1. Una ciencia que enseñe a “pensar”
3.2. Una ciencia que enseñe a “hacer”
3.3. Una ciencia que enseñe a “hablar”
3.4.  Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes
3.5. Una ciencia que enseñe trabajar en interacción

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Unidad 4. Una ciencia que enseñe a pensar
4.1. El pensamiento científico
4.2. La construcción humana del conocimiento
4.3. Las ideas de los escolares y sus modelos de la realidad
4.4. El aprendizaje del conocimento científico
4.5. Aprender a pensar mediante modelos

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Unidad 5. Una ciencia que enseñe a hacer I: observación, comparación, clasificación e identificación
5.1. Observar, mucho más que mirar
5.2. Comparar, clasificar e identificar

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 8

Unidad 6. Una ciencia que enseñe a hacer II: experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas
6.1. Preguntas que generan conocimientos
6.2. Buscar respuestas a las preguntas formuladas
6.3. La importancia de las técnicas científicas
6.4. El laboratorio en la etapa de Primaria
6.5. El hacer y las salidas a la Naturaleza
6.6. Visitas a museos, industrias y talleres

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 9

Unidad 7. Una ciencia que enseñe a hablar I: conversación, dibujo y escritura
7.1. La conversación en la clase de ciencias
7.2. Elaborar ideas científicas a través del dibujo
7.3. Escribir textos de ciencias

  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11

Unidad 8. Una ciencia que enseñe a hablar II: lectura, juegos y nuevas tecnologías
8.1. Lectura y educación científica
8.2 Los libros que hablan de ciencia
8.3. Comunicación y representación mediante el juego
8.4. El lenguaje de las nuevas tecnologías

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12

Unidad 9. Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes
9.1. Regular la apropiación de los objetivos de aprendizaje
9.2. Regular la anticipación y planificación del propio aprendizaje
9.3. Regular la representación de los criterios de evaluación
9.4. La evaluación entendida como in proceso de regulación

  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15

Unidad 10. Secuenciación y organización del proceso de aprendizaje
10.1. Secuenciar los contenidos de aprendizaje
10.2. Integración de las actividades de aprendizaje en una unidad didáctica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.