Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Código Asignatura:
1628
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la etapa de Educación Primaria. En esta etapa, las ciencias experimentales se encuentran integradas en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. La asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene por objetivo que los estudiantes se familiaricen con los procesos de aprendizaje de las ciencias, con la metodología propia de éstas y que conozcan criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias, de forma que puedan abordar sin dificultades su enseñanza en la etapa de Primaria.

En cuanto al contenido temático, conoceremos la importancia, las finalidades y las características de la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria; analizaremos las características del pensamiento científico, las ideas y concepciones alternativas de los escolares y reflexionaremos sobre las actividades asociadas al “hacer” de las ciencias: la observación, la comparación, la clasificación, la identificación, la experimentación... Veremos la importancia de la conversación en la clase de ciencias, las estrategias para ayudar a los escolares a elaborar ideas científicas y valoraremos criterios para analizar los libros de texto. Analizaremos aspectos relativos a la regulación del aprendizaje y a la evaluación y cuestiones relativas a la planificación y secuenciación del proceso de aprendizaje y a los contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria.

Objetivos generales

Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:

  • El currículo escolar de la Educación Primaria relativo a las ciencias experimentales
  • Las características del pensamiento científico y las ideas y concepciones alternativas de los escolares
  • Los fundamentos científicos y didácticos de la enseñanza de las ciencias
  • La metodología propia de las ciencias experimentales
  • Los criterios de organización y secuenciación de la enseñanza de las ciencias

Objetivos específicos o competenciales

  • Secuenciar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias realizando propuestas didácticas específicas
  • Realizar propuestas didácticas a apropiadas para la etapa de Primaria y adaptadas a la realidad del aula
  • Crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares y recursos para la enseñanza de las ciencias experimentales
  • Plantear y resolver problemas científicos asociados con la vida cotidiana

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

Manual enviado en el curso 2012/2013:
Pujol, M.R. (2007). "Didáctica de las ciencias en la educación primaria". Madrid: Editorial Síntesis.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. La educación científica en la escuela primaria
Unidad 2. Una ciencia para la etapa de Primaria
Unidad 3. Una ciencia que enseñe a pensar
Unidad 4. Una ciencia que enseñe a hacer: observación, comparación, clasificación e identificación
Unidad 5. Una ciencia que enseñe a hacer: la experimentación, técnicas científicas, laboratorio, visitas
Unidad 6. Una ciencia que enseñe a hablar
Unidad 7. Una ciencia que enseñe a regular los propios aprendizajes
Unidad 8. Secuenciación y organización del proceso de aprendizaje
Unidad 9. Ejemplo de una Unidad Didáctica
Unidad 10. Contenidos de la educación científica para la etapa de Primaria

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.