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Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria

Código Asignatura:
10065
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Primaria y ofrece una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el profesor ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual.

Las distintas unidades didácticas que se estudian, ofrecen una visión innovadora acerca de las distintas dudas que surge al profesorado en su labor y se abordan las principales problemáticas actuales, permitiendo que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre la práctica educativa tradicional. De esta forma se favorece el compromiso del estudiante con la profesión, así como con la transformación de las escuelas y las prácticas profesionales actuales tomando conciencia de la importancia de generar experiencias educativas que garanticen la justicia social y de dar respuestas ajustadas a las necesidades de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12.
  • Capacidad para conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Capacidad para abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacidad para promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Capacidad para conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y valorar los distintos componentes del currículo, adaptándolos al contexto educativo concreto y a las capacidades específicas del alumnado.
  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje fomentando la innovación educativa para esta etapa, tanto a nivel centro como en el aula.
  • Conocer, analizar y diseñar experiencias innovadoras en educación primaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Paredes, J., Esteban, R. M., Rodrigo, M. P. (2019). “Didáctica inclusiva y transformadora. El trabajo de los docentes“. Madrid: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (coords.) (2017) Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide.

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

López Ruiz, J.I. (2000). Aprendizaje docente e innovación curricular: dos estudios de caso sobre el constructivismo en la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Bases conceptuales de la didáctica y el currículum de Educación Primaria
1.1. Conceptualización de la didáctica
1.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la didáctica en la Educación Primaria
1.3. La didáctica como tecnología y práctica
1.4. Didáctica y teoría del currículum de Educación primaria
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Hacia una didáctica desde las emociones de 6 a 12 años
2.1. La enseñanza de la didáctica desde una perspectiva sistémica
2.2. Elementos del currículo: reflexión y práctica docente
2.3. Trabajar las emociones en el aula de Educación Primaria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Tema 3. Las competencias básicas del maestro de Educación Primaria
3.1. Explicar, hablar en público
3.2. Desarrollar una clase
3.3. Motivar a los estudiantes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Moderar una asamblea y trabajar los errores frecuentes
4.1. Moderar una asamblea de aula
4.2. Trabajar los errores frecuentes de los niños de 6 a 12 años
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 5. El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo
5.1. Trabajar con los especialistas de apoyo
5.2. El trabajo con los especialistas y las reuniones de equipo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. Recursos, materiales y libros más propicios para la educación primaria
6.1. Seleccionar y elaborar materiales
6.2. Trabajar con recursos didácticos
6.3. Trabajar con libros
6.4. Trabajar con dispositivos tecnológicos
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Los elementos curriculares y las Situaciones de Aprendizaje en Educación Primaria
7.1. Las competencias
7.2. El perfil de salida
7.3. Saberes básicos
7.4. Los criterios de evaluación
7.5. Las situaciones de aprendizaje y el DUA
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Los talleres y la investigación en el aula
8.1. Estructurar y dirigir el trabajo en un taller con alumnos de 6 a 12 años
8.2. Poner en práctica una actividad de investigación del conocimiento en el aula de educación primaria
  • Estudio de la unidad
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 9. La evaluación, más allá del examen en Educación Primaria
9.1. Evaluar
9.2. Preparar un examen
9.3. Observar para evaluar
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.