Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Código Asignatura:
1188
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura presenta una actuación plenamente integrada de la Dirección de Recursos Humanos en la Dirección Estratégica de la Empresa. Muestra una gestión de los recursos humanos que participa en el análisis y toma de decisiones corporativas y funcionales de la organización. La Dirección Estratégica de Recursos Humanos implica una integración vertical y horizontal de las políticas de recursos humanos en la organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar al alumnado una sólida base de conocimientos y herramientas en materia de dirección estratégica de las organizaciones.
  • Reconocer el papel de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización, entendiendo que las estrategias de recursos humanos deben estar alineadas con la estrategia general de la empresa en la que se enmarca.
  • Capacitar al alumno para una práctica profesional que cubra las distintas demandas laborales, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Competencias específicas

  • Identificar y analizar las tendencias y cambios actuales en la función y dirección de recursos humanos.
  • Diferenciar la Función de RRHH del Departamento de RRHH.
  • Conocer y aplicar los conceptos relacionados con la dirección estratégica en las organizaciones.
  • Aprender a reconocer y promover políticas de recursos humanos que faciliten la consecución de los objetivos estratégicos marcados por la dirección general de la organización.
  • Identificar e integrar los cambios de entorno e internos de la empresa desde el ejercicio de la función de RRHH.
  • Plantear cualquier decisión que se tome sobre las personas en términos sociales y económicos.
  • Emplear un modelo general de análisis estratégico a la Dirección de los RRHH.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la Udima.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula, entre los que se destacan los resúmenes de los capítulos asociados a cada una de las unidades didácticas.

Junto con el estudio del Manual de la asignatura, los estudiantes deben realizar una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas, planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajos individuales, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al final de esta asignatura.

Dedicación requerida

Se estimula que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 66 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 44 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sastre, M.A., y Aguilar, E.M "Auditoría de recursos humanos", Ed. McGraw Hill

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción
Unidad 2. Modelos de desarrollo del Capital Humano
Unidad 3. La modelización del planteamiento contingente de la Dirección de Recursos Humanos
Unidad 4. El análisis estratégico: Objetivos, análisis externo y análisis interno
Unidad 5. Diseño y elección de las Políticas de Recursos Humanos I
Unidad 6. Diseño y elección de las Políticas de Recursos Humanos II
Unidad 7. Diseño y elección de las Políticas de Recursos Humanos III
Unidad 8. Sistemas de Control de Recursos Humanos

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%