Dirección Estratégica de Recursos Humanos

Código Asignatura:
1188
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Fecha de exámenes: calendario
Plan de estudios:
Profesor(es): Inmaculada Cerejido Samos

Descripción

Esta asignatura tiene como objetivo mostrar la auditoría de recursos humanos como una herramienta de evaluación que debe aplicar el departamento de recursos humanos con la intención de medir la eficacia que tienen sus acciones.

Los contenidos de la asignatura enseñan a alumnos a pensar en su futura práctica profesional desde la necesidad diseñar, implantar y evaluar métricas del impacto de las acciones de recursos humanos en los resultados de la organización.

Objetivos generales

  • Mostrar al estudiante la metodología y las herramientas de la auditoría.
  • Comprender qué es y para qué sirve la auditoría de recursos humanos.
  • Asumir el papel de los recursos humanos en la empresa vinculado a la consecución de los objetivos empresariales.
  • Entender el significado de propuesta de valor de recursos humanos

Objetivos específicos o competenciales

  • Sensibilizar al estudiante con la necesidad de medir el resultado de las acciones profesionales.
  • Sensibilizar ante la necesidad de esforzarse por medir los intangibles.
  • Entender la función de RRHH como elemento clave en la consecución de los objetivos de la organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual. Los foros constituyen el principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros en el aula, siendo por tanto la herramienta principal en el intercambio de conocimientos para el aprendizaje y consolidación de los conceptos asociados a la asignatura.

Cualquier problema que no quede resuelto en el correspondiente foro podrá ser atendido telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 64 horas, y la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 45 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 16 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual enviado en el curso 2011/2012:
Sastre Castillo, MA., y Aguilar Pastor, E. Auditoría de recursos humanos, Ed. McGraw Hill

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Competencias de recursos humanos que marcan la diferencia.
Unidad 2. Cómo responde el departamento de recursos humanos a las demandas de los accionistas y los clientes.
Unidad 3. El balance social.
Unidad 4. El análisis estratégico: objetivos, análisis externo y análisis interno
Unidad 5. Auditoría de Recursos Humanos.
Unidad 6. Auditoría de la estructura organizativa.
Unidad 7. Introducción a los sistemas de gestión. Cuadro de mando integral.
Unidad 8. Valoración del Capital Humano.
Unidad 9. Métrica de recurso humanos. Cómo hacer un cuadro de mando de recursos humanos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%