You must have Javascript enabled to use this form.

Dirección Financiera

Código Asignatura:
1085
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La dirección financiera de una empresa constituye un área estratégica en la gestión de una empresa, influyendo en todos los ámbitos de la organización, pues todas las decisiones que se toman tienen una repercusión en el entorno económico-financiero. Esta asignatura aspira a ofrecer a los estudiantes una visión global de los diferentes aspectos que conforman la dirección financiera, asociados fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos que precisan en el área de FINANZAS, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es importante lograr que los estudiantes adquieran un sólido conocimiento de la materia para que puedan afrontar con éxito el estudio, análisis y solución de los problemas financieros, en las áreas de inversión y financiación, y, en general, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.

Las decisiones de inversión no se pueden aislar de las decisiones de financiación. Por ello, en segundo lugar, y utilizando como nexo el concepto de coste del capital, estudiaremos la problemática de la estructura financiera y la discusión sobre el grado de apalancamiento óptimo. Desarrollaremos así mismo, las técnicas de planificación financiera más habituales, que ayudan al directivo a una adecuada presupuestación y evaluación de las necesidades de fondos.

Los estudiantes acceden a la asignatura de DIRECCIÓN FINANCIERA (1085), tras haber cursado con éxito Operaciones Financieras (1432), dado que se considera un requisito imprescindible para acceder a cursar esta asignatura. De esta forma, dispondrán de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los instrumentos de financiación de la empresa, la planificación financiera y los modelos de valoración de inversiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar con detalle la naturaleza y características principales de las distintas clases de riesgo inherente a la actividad financiera de la empresa.
  • Capacidad para comprender y utilizar las técnicas de selección de inversiones más apropiadas en cada caso, con conocimiento de sus fundamentos y limitaciones.
  • Capacidad para comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación, y ser capaz de asesorar sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Capacidad para conocer y aplicar las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.
  • Capacidad para identificar la estructura óptima de financiación y de obtener el coste del capital de una empresa.
  • Capacidad para entender los conceptos de riesgo y rentabilidad aplicados a la evaluación de proyectos.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar las inversiones más apropiadas para la empresa.
  • Decidir la forma de endeudamiento óptima para la empresa.
  • Gestionar el circulante y la liquidez de la empresa.
  • Calcular el coste del capital de la empresa.
  • Evaluar proyectos a partir de la determinación de sus riesgos y su rentabilidad.
  • Distinguir los riesgos a los que está sujeta la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual UDIMA para la asignatura de DIRECCIÓN FINANCIERA.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo de las matemáticas financieras.

El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la presente Guía Docente para acceder al Aula Virtual UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada. De esta manera, podrá constatar sus progresos en el aprendizaje de la asignatura de DIRECCIÓN FINANCIERA.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 40 %

  • Supuestos y casos prácticos: 30 %

  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a la materia de estudio: 5 %

  • Búsqueda de información: 10 %

  • Redacción o realización de informes: 5 %

  • Acción tutorial: 5 %

  • Evaluación: 5 %


Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. "Dirección Financiera". Editorial CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS. Madrid (2014). ISBN: 978-84-454-2733-0

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La dirección financiera.
Unidad 2.Selección de inversiones empresariales.
Unidad 3.Inversiones financieras (I).
Unidad 4.Inversiones financieras (II). Operaciones estructurales.
Unidad 5.Estructura financiera óptima.
Unidad 6.Planificación financiera y gestión del circulante.
Unidad 7.La gestión de la tesorería.
Unidad 8.Instrumentos de financiación.
Unidad 9.La incertidumbre.
Unidad 10.Riesgos financieros.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.